Ministra Toro y subsecretaria Silva se reúnen con senadores de la comisión de Constitución por reforma al Sistema de Adopción
El proyecto está en segundo trámite en el Senado y fue aprobado recientemente en la comisión de Familia. De ser aprobado en la comisión de Constitución, deberá ser votado en Sala.
En el Palacio de La Moneda, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, se reunieron con senadoras, senadores y representantes parlamentarios de la comisión de Constitución para avanzar en el proyecto de ley que reforma el Sistema de Adopción.
Al encuentro asistieron los senadores Alfonso de Urresti, Claudia Pascual y Rodrigo Galilea, además de representantes de los senadores Pedro Araya y Luz Ebensperger.
La ministra Toro destacó este encuentro y valoró el interés de las y los parlamentarios de manera transversal de avanzar en una iniciativa central para el Gobierno en materia de niñez y adolescencia, que pone en el centro el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
"Fortalecer el Sistema de Adopción es fundamental para el bienestar de niños, niñas y adolescentes, para poder restituir y garantizar su derecho a vivir en familia, y eso es importante hacerlo en tiempos acotados, para que ellas y ellos no deban esperar años para poder ser adoptados. Y quiero valorar enormemente que todos los sectores políticos estén disponibles a agilizar la tramitación, a buscar acuerdos en favor de niños, niñas y adolescentes. Por primera vez en casi 11 años estamos teniendo avances importantes y esperamos como Gobierno seguir avanzando de esta manera ahora en la comisión de Constitución, y por eso es tan relevante poder tener conversaciones como la que tuvimos hoy, y agradezco a senadores y senadoras por asistir", sostuvo la secretaria de Estado.
La subsecretaria Silva detalló que "en la reunión sostenida hoy con los miembros de la comisión de Constitución del Senado, tuvimos oportunidad de presentar los cambios aprobados por la Comisión de Familia, para seguir pavimentando una discusión que genera consenso sobre la necesidad de una reforma que ponga al centro el interés superior y el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes".
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, sostuvo que fue "una excelente reunión de trabajo, un desayuno con la Ministra de Desarrollo Social para poder abordar las distintas e implicancias de la Ley de Adopción, que ya se despachó prácticamente de manera unánime de la Comisión de Familia. Y una muy buena discusión con los equipos técnicos", señaló el parlamentario, agregando que "le daremos toda la importancia y la celeridad del proyecto".
En el encuentro, las autoridades acordaron realizar una sesión semanal para legislar la iniciativa, la que, a medida avance la tramitación, se aumentará a dos por semana, con el fin de acelerarla.
Entre los cambios al Sistema de Adopción, está el tiempo del proceso, que actualmente tardan en promedio 3 años y que incluso se pueden extender hasta 8 años, y que con estas indicaciones podría reducirse hasta 12 meses, tiempo en que el juez o jueza debe tomar una decisión respecto de la revinculación de ese niño, niña o adolescente.
Además, el proyecto refuerza el derecho de toda persona de conocer sus orígenes de adopción, y fortalece las indicaciones ingresadas por el Gobierno en mayo del 2022, como la eliminación del orden de prelación para adoptar, permitiendo que una persona soltera que vive en Chile tenga preferencia por sobre un matrimonio que no reside en el país, por ejemplo.