Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los equipos que son armados a través de un programa de economía circular serán entregados a menores vulnerables que presentan brechas en acceso a la información y digitalización.
martes 28 de marzo, 2023

Ministro Giorgio Jackson acompaña a Gore Valparaíso en entrega de computadores a estudiantes vulnerables


Los equipos que son armados a través de un programa de economía circular serán entregados a menores vulnerables que presentan brechas en acceso a la información y digitalización.

Con el objetivo de disminuir la brecha digital y tecnológica el Gobierno Regional de Valparaíso junto con la Fundación Chilenter hizo entrega de los primeros 205 computadores, de un total de 1800, a niñas y niños vulnerables, en esta oportunidad de la provincia de Petorca que presentan dificultades de acceso y uso de tecnologías digitales.

Esta iniciativa denominada “Capacitación Especial de Disminución de Brecha Digital y Potenciación de Tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, es ejecutado por la fundación y financiado por el Gobierno Regional, a través de la implementación del programa social de transferencia y dentro de sus propósitos está contribuir al aprendizaje en Tecnologías de la Información en el sistema educativo enfocado en estudiantes de segundo ciclo básico.

Al respecto el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson comentó que “el programa que está contemplado hoy día tanto de entrega de equipos como capacitaciones de conectividad permite que jóvenes y adolescentes de 7° básico puedan entrar de manera más igualitaria a un mundo digital donde hoy día está la clave para poder acceder a las oportunidades del futuro; por lo tanto, creo que es un proyecto muy sentido además en este caso el cómo se reacondicionan estos equipos para poder darles más vida a lo que son los elementos de los computadores que puedan haber tenido antes otro uso y en este caso con un segundo uso, pero manteniendo la calidad, en este caso, un proyecto de economía circular con fines sociales para que tengamos a jóvenes preparadas y preparados para el siglo 21, incluso para las décadas que se vienen que son muy exigentes. Felicitar al Gobernador, a la Fundación y a todas y todos quienes hicieron posible esta actividad”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca “este es un programa que comenzamos a fraguar el año pasado cuando conocimos a los compañeros de Chilenter, ese proyecto de economía circular, la importancia que tiene hoy en día el reciclaje por ejemplo, el uso racional de aquellos materiales que muchas veces dejamos en desuso y finalmente este es el inicio de un proceso largo, tomamos la decisión de levantar un programa que compromete más de 400 millones de pesos de parte del Gobierno Regional de Valparaíso que me toca conducir, es un programa que incluye la entrega de más de 1800 computadores, hemos entregado 205 computadores”.

Con el avance de las tecnologías de la información, el modelo de enseñanza ha cambiado pero las brechas siguen existiendo en esta era digital. En ese contexto, desde el Gobierno Regional de Valparaíso se ha promovido este programa, a fin de disminuir estas inequidades vinculadas al acceso y uso de tecnologías, y con ello favorecer el ejercicio del derecho a la educación de 1800 niños, niñas y jóvenes de la región, incidiendo no solo en sus espacios educativos, sino aportando a su trayectoria de vida.

Matías González, director ejecutivo de Chilenter señaló “nosotros lo que hacemos es generar constante alianza con el sector público y privado para poder traer todo lo que se considera como residuo electrónico para poder reacondicionar y poder darle oportunidades a niños como ellos. Lo que hacemos es en este caso, y dejo la invitación a los alcaldes para tener puntos, recolectar residuos electrónicos para traerlos a la planta, reacondicionar computadores y estar a la altura que nos demandan las futuras generaciones que es reutilizar lo más posible, en este caso nuestra misión es reutilizar los residuos electrónicos con primerísima primera calidad”.

Betzabet Cabrera, alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús comuna Chincolco, agradeció la entrega de este equipo señalando que “me parece súper bonito que nos den este computador porque nos sirve para las tareas, poder trabajar mucho mejor, entonces encuentro este gesto súper lindo y me encantó que nos dieran este computador para facilitar nuestro estudio”.

Esta actividad, donde participaron alumnos de 12 establecimientos educacionales de la provincia, se traduce en un aporte al desarrollo social y educativo con una perspectiva de equidad.