Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 23 de mayo, 2023

Ministro Giorgio Jackson llegó hasta La Araucanía para acompañar al delegado presidencial José Montalva en Cuenta Pública de la región


Este martes el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, llegó hasta la región de La Araucanía para acompañar al delegado presidencial de la región, José Montalva quién llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa de la gestión del Presidente Gabriel Boric y los principales logros del gobierno durante el año 2022 y parte del año en curso. También se anunció la planificación para los próximos años, y los grandes ejes de gestión en temas como seguridad pública, infraestructura, reactivación económica, entre otros.

Además del ministro Jackson, la exposición contó con la presencia de la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, líderes de la sociedad civil y autoridades ancestrales mapuches.

Tras la presentación, el ministro Jackson dijo estar “muy contento de volver a La Araucanía y poder acompañar al delegado presidencial en esta Cuenta Pública, tal como lo están haciendo otros ministros y ministras en distintas regiones. Como lo ha dicho hoy día el delegado presidencial, tenemos muchas cosas buenas que contar, como la aprobación de 40 horas laborales, el Royalty Minero, Copago Cero de Fonasa, el aumento histórico en el salario mínimo apoyando a las pymes, todas noticias que van en directa ayuda de las chilenas y chilenos y algunas específicamente para las regiones”.

Cabe destacar que, dentro de los anuncios de la Cuenta Pública, la autoridad regional se refirió a los logros y avances, puntualizando que La Araucanía fue la primera región en iniciar la entrega de casas definitivas a los afectados por los incendios forestales, además de avances en vivienda, salud y obras públicas en todas las comunas.

Dentro de los anuncios que fueron muy valorados, están el nuevo servicio de trenes, que unirán a Temuco con Freire y Pitrufquén en tres horarios de ida y vuelta; el nuevo tren suburbano Cajón-Temuco-Padre las Casas; el proyecto metro tren Victoria a Gorbea; además del impacto regional de políticas públicas emblemáticas del Gobierno como el Royalty Minero que beneficiará a casi todas las comunas de La Araucanía, destacando a Padre Las Casas; el Copago Cero, que ha beneficiado a más de 35 mil personas y los beneficios que traerá a la región la implementación gradual de la Ley que reduce la jornada laboral a 40 hrs.

Respecto a los avances del Plan Buen Vivir que apunta a los esfuerzos y respuestas diseñadas desde el Estado para abordar el conflicto en la Araucanía y las regiones de la Macro Zona Sur, Montalva finalizó señalando que “el tener mayor presencia territorial como Estado nos permite ir reconstruyendo las confianzas necesarias para que las obras lleguen a puerto. El 2023 proyectamos para la zona de Malleco, una inversión de esta cartera, al menos 3,4 veces mayor que el año anterior. Así, priorizaremos la inversión en las comunas con mayor nivel de rezago y pobreza multidimensional, con un trabajo coordinado con alcaldes, gobiernos regionales y actores locales”.

En ese sentido, el delegado presidencial de La Araucanía, también se refirió a la creación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con el objetivo de determinar con claridad y dar solución a la demanda territorial existente en la región.

“Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, para determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponer al país mecanismos y plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche”, concluyó.