Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	El 27 de septiembre de 2002 se publicó la ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
martes 27 de septiembre, 2022

Ministro Giorgio Jackson participa en actividad de conmemoración por los 20 años del Servicio Nacional del Adulto Mayor


• El 27 de septiembre de 2002 se publicó la ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Para conmemorar los 20 años del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, junto a las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Perales y de Evaluación Social, Paula Poblete y la directora (s) de SENAMA, Claudia Asmad, participaron en una ceremonia denominada “Reflexiones sobre la institucionalidad a 20 años de la creación de SENAMA: Seguimos avanzando junto a las personas mayores”.

La instancia buscó conmemorar los 20 años desde la publicación de la ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el 27 de septiembre del año 2002.

En la actividad estuvieron presentes los funcionarios y funcionarias de la institución en la región Metropolitana, mientras que quienes se desempeñan en las regiones desde Arica a Punta Arenas, pudieron conectarse a la ceremonia de manera virtual.

El ministro Jackson se dirigió a los funcionarios y funcionarias destacando que “las instituciones se van forjando y nosotros las autoridades estamos de paso, yo estoy acá porque tengo la confianza del Presidente para estar acá, pero ustedes son los que quedan, ustedes son los que hacen el servicio. A nosotros nos toca con humildad recoger lo que se ha hecho y al mismo tiempo poder aportar algún granito de arena en alguna misión”.

Asimismo agregó que “cuando estamos trabajando por la dignidad de las personas mayores probablemente, de forma inconsciente, estamos trabajando para nosotros mismos porque todos vamos a envejecer y que hoy nosotros tendamos nuestra mano y pongamos nuestro trabajo y nuestro corazón al servicio de las personas mayores, implicará que el día de mañana otros podrán cuidar de nosotros”.

En tanto la directora (s) de SENAMA agradeció a cada uno de los funcionarios y funcionarias de la institución por su compromiso “porque ustedes son fundamentales para generar los cambios que las personas mayores merecen y como lo ha dicho el Presidente de la República, Gabriel Boric, las personas mayores son experiencia, ejemplo de autonomía y participación para el resto de la sociedad. Por mandato presidencial crecimos en un 50% en el número de nuevos Centros Diurnos Comunitarios para personas mayores, llegando así a nuevas y diversas comunas a lo largo del territorio, obteniendo una cobertura de 9.500 personas mayores. Nuestra labor debe enfocarse para alcanzar un envejecimiento activo, digno y saludable con respecto a todos sus derechos y garantías”.

En la actividad se hizo presente el primer director de SENAMA, Manuel Pereira López, quien recibió un reconocimiento por su destacada labor en el servicio y por ser unos de los precursores de la temática de la vejez y el envejecimiento en nuestro país. También, se reconoció la trayectoria de dos funcionarios que cumplieron 20 años trabajando en la institución: Paula Rojas y Raúl Córdova.

Asimismo, se rindió un emotivo homenaje póstumo a 3 funcionarios que dejaron huellas inolvidables en el servicio. Se trata de Juan Saavedra, Hernán Zapata y Durley Osorio.