Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 26 de mayo, 2023

Ministro Jackson encabezó Cuenta Pública Participativa con foco en el Sistema Nacional de Cuidados, Oficinas Locales de Niñez y prestaciones sociales


En la Biblioteca de Santiago se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa del período 2022-2023 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, presentación en la que se relevó el trabajo que se está realizando en materia social, y cuáles son los principales desafíos y ejes estratégicos para este año.

La exposición, que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, contó con la participación de las subsecretarias de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira; de Servicios Sociales Francisca Perales Flores; y de Niñez, Verónica Silva Villalobos.

A ellos los acompañaron los directores de los distintas servicios relacionados al Ministerio, además de los seremis de las distintas regiones quienes fueron parte de la actividad a través de streaming. A la Biblioteca de Santiago llegaron también otras autoridades como la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la ministra de Salud (s) Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara, además de parlamentarias y parlamentarios. Al mismo tiempo fueron parte del acto funcionarias y funcionarios del ministerio además de usuarios de los distintos programadas de la cartera.

Al iniciar la exposición, el secretario de Estado destacó el trabajo realizado en materia de cuidado, puntualizando que, al mes de abril de este año, “hay 52.288 personas cuidadoras inscritas en el nuevo módulo del Registro Social de Hogares, lo que nos permite tener una identificación oficial de las personas que cuidan a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, o personas en situación de discapacidad o con enfermedades. Tal como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, el primer paso que tenemos que hacer es reconocer que cuidar también es trabajar, y hoy con este registro podemos enfocarnos en generar oferta pública que vayan en directo apoyo de este grupo con el que estamos en deuda”.  

El ministro agregó que siguiendo la línea de cuidados “este año publicamos la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, que nos permite identificar cuál es, por así decirlo, la demanda. De dónde viene toda esa solicitud por cuidados, y por lo tanto, ahí podemos mostrar también algunos resultados en la población adulta con mayores de 18 años. Hoy tenemos un nivel de discapacidad de 17,6% en nuestro país y un nivel de dependencia de un 9,6% en la población, insisto, mayor de 18 años”.

La autoridad expresó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes “los niveles de discapacidad arrojaron un 14,7%, mientras que con discapacidad severa tenemos un 10%, y esto es un desafío tremendo que tenemos, que es poder abordar esa complejidad que muchas veces requiere el apoyo a las familias, pero también de las instituciones públicas. El año pasado tuvimos un aumento de un 45% en la cobertura, y en 90 comunas para poder tener un mejor acceso. Este debe ser uno de los programas más valorados”.

En esa misma línea, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, dijo que el Sistema Nacional de Cuidados “es una iniciativa que está integrada en las principales reformas del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es una reforma que me parece importante decir que está acá porque hay un conjunto de personas que ha permitido visibilizar que los cuidados son una necesidad y que tiene que ser abordada por el Estado, pero también desde la sociedad en su conjunto, particularmente porque el rol de cuidado se le asigna principalmente a las mujeres que cuidan de manera no remunerada al interior de su hogar y que son las que permite que el resto del grupo familiar pueda salir a estudiar, pueda salir a trabajar y pueda hacer sus actividades de manera cotidiana. Entonces por eso es que estamos trabajando tanto en esta iniciativa”.

 

Tras las palabras de la subsecretaria Perales, el ministro añadió que “tal como lo ha mencionado el ministro de Hacienda, y el mismo Presidente Boric, necesitamos un pacto tributario que nos permita poder llevar más adelante este sistema de cuidados, porque esto debería estar en todas las comunas del país. Ese es un desafío país, un desafío de Estado y para eso necesitamos, por cierto, más recursos.

Respecto a las Oficinas Locales de Niñez, el ministro a cargo de la cartera social, indicó que ya van en 105 oficinas en todo el país y que este año se instalarán 80 oficinas municipales.

Al respecto, la subsecretaria de La Niñez, Verónica Silva, dijo que “la expresión más concreta desde el punto de vista de los niños, sus familias y las comunidades son las oficinas locales de la niñez, que son una nueva institución que se crea en el nivel local bajo la responsabilidad de las municipalidades, con una reforma en su Ley Orgánica, respecto de la protección, la prevención, la promoción de los derechos de los niños, por lo tanto, llega para quedarse y es algo que tiene que funcionar de la mejor manera. Este no es solamente un esfuerzo de recursos, es un cambio sustantivo en la forma de hacer gestión y, por lo tanto, esos cambios son mucho más difíciles, porque los cambios en la relación social, en la forma de interacción, implican tiempo, implican energía y no se resuelven solamente con dinero. Tiene que ver con un cambio fundamental en la forma de hacer el trabajo.

Frente a la cobertura en las prestaciones sociales, el ministro lamentó que había más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que no estaban recibiendo el Subsidio Único Familiar, puntualizando que esto ocurrió porque “eran las familias las que tenían que postular en el municipio y hacer todo un proceso para recibir el beneficio. Nosotros dijimos tenemos los datos administrativos hoy día para poder automatizar esa información y afortunadamente pudimos hacerlo y hoy 535.000 niños, niñas y adolescentes van a poder tener un apoyo mensual con este subsidio”.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, agregó que “uno de nuestros principales objetivos es avanzar en un Estado de Bienestar, en poder garantizar derechos, en transformar a las personas más que en beneficiarios. ¿Cómo se entiende que tienen que estar postulando a los distintos beneficios que ofrece el Estado?, tener que ir de una ventana a otra, como comprando huevos. Nosotros tenemos que garantizarles derechos, y si tenemos un montón de bases de datos, entonces en vez de estar pidiéndole los papeles o los datos para cada cosa, considerarlo de manera centralizada y verificar, por ejemplo, si cumplen con los requisitos para entregarle las prestaciones”.

Tras las palabras de la subsecretaria Poblete, el ministro siguió con su presentación precisando que hay muchos desafíos, entre ellos “que la curva de crecimiento crezca mucho más. Por ejemplo, con la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico “que entrega más de 40 mil millones de pesos mensuales, y que se depositan en las cuentas RUT de cerca de 1 millón y medio de personas que tienen como causantes a cerca de 3 millones de personas. Este beneficio de $13.500 al mes permite ayudar a disminuir los costos en las compras de alimentación.

Al finalizar, el ministro se refirió a los desafíos para el período 2023-2024, puntualizando que éstos son “abordar la población en situación de calle mediante un nuevo pacto social con foco en personas mayores y familias con niños y niñas a su cargo, y avanzar en el diseño de garantías sociales y económicas a lo largo del curso de vida de las personas”.