Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La política comunal de Cuidados, cuenta con una red de 38 servicios, un PADI Reforzado que aumentó a 26 el número de prestaciones y para las cuidadoras, incluye herramientas de participación laboral, bienestar, salud y próximamente, credenciales.
viernes 09 de junio, 2023

Ministro Jackson participa en lanzamiento de sistema de cuidado comunal: “Renca te Cuida”


La política comunal de Cuidados, cuenta con una red de 38 servicios, un PADI Reforzado que aumentó a 26 el número de prestaciones y para las cuidadoras, incluye herramientas de participación laboral, bienestar, salud y próximamente, credenciales.

Hasta la comuna de Renca, llegó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, para participar junto al alcalde Claudio Castro, la comunidad, organizaciones e instituciones, en el lanzamiento del Plan Comunal de Cuidados: “Renca te Cuida”, una red de 38 servicios, todos disponibles a los públicos objetivos de esta política.

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, puntualizó que uno de los pilares del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, poniendo en el centro tanto a las personas que cuidan, que sabemos que son mayoritariamente mujeres tal como hemos visto en los testimonios expuestos hoy en Renca, y por otro lado y en paralelo a las personas que requieren cuidados. Lo que buscamos es justamente poder recoger todas las experiencias de los gobiernos regionales y locales, por eso estamos muy contentos de ver cómo la municipalidad ha logrado identificar las necesidades y acompañar especialmente a las cuidadoras, tal como lo estamos haciendo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel nacional”.

Por su parte, el alcalde Claudio Castro manifestó que “Renca es una comuna con una alta demanda de labores de cuidado y éstas son cubiertas en su gran mayoría por mujeres, situación que las aleja de la ocupación laboral remunerada y formal, a pesar del esfuerzo que esto significa. En este sentido, Renca Te Cuida innova al poner el foco en las personas que cuidan y no solo en las cuidadas. Esta es una forma de reconocer su trabajo, entenderlo como una responsabilidad colectiva que no debe basarse exclusivamente en el sacrificio de éstas miles de mujeres cuidadoras”.

Cabe señalar que el sistema comunal de Cuidados, “Renca te Cuida” trabaja sobre 2 aristas: por una parte, para las personas que reciben cuidados y otra, para quienes cuidan.

Espacios para personas que requieren cuidados.

Niños, niñas y adolescentes: Para acogerlos, Renca cuenta con una guardería comunitaria, ubicada en la Casa de la Mujer de Huamachuco, que es un entorno seguro con acompañamiento escolar, apoyo psicopedagógico y fomento en actividades deportivas para niños y niñas.

Junto con ello, el sistema incorpora una Unidad TEA, espacio para la detección y atención temprana para niños y niñas de 0 a 5 años con sospecha del espectro autista, mediante el correcto manejo terapéutico y cuidado integral a través de sesiones de talleres y acompañamiento a sus cuidadores.

Personas mayores:  Al Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) el cual cuenta con una oferta de talleres para mejorar su funcionalidad física y cognitiva de las personas mayores, el sistema comunal de Cuidados dispone adicionalmente del Programa “MÁS Adultos Mayores Autovalentes”, enfocado en la estimulación funcional y autocuidado de adultos mayores a través de talleres realizados en sedes sociales o juntas vecinales.

Además, durante la pandemia se desarrolló la Red de protección 75+ dedicada al despacho de medicamentos y Alimentación Complementaria de las Personas Mayores a personas crónicas mayores de 75 años. A esto se suma el componente comunitario, con el programa “Somos Renca” donde cerca de 300 vecinos asistieron voluntariamente para entregar apoyo emocional y doméstico durante la pandemia y después de esta.

Personas con discapacidad

Para las personas en situación de discapacidad, Renca te Cuida tiene a disposición el Centro Comunitario de Discapacidad, Rehue, recibe a personas adultas con discapacidad mental leve a moderada, que han egresado de escuelas especiales y que tienen mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral competitivo, ofreciendo por un lado un espacio de participación social que refuerza el desempeño de roles significativos y, por otro, oportunidades para acceder a procesos de habilitación laboral con apoyo.

PADI Reforzado

Para las personas con dependencia severa existe el programa de asistencia domiciliaria integral PADI por parte del Ministerio de Salud, el cual ha sido reforzado por la Municipalidad de Renca multiplicar la canasta de prestaciones a un total de 26 atenciones anuales, incluyendo kinesiología, nutrición, atención psicológica, entre otras. Esta “Canasta Renca”  beneficia a cerca de 600 vecinos.