Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 25 de abril, 2023

Ministro Jackson y subsecretaria Silva reciben propuestas de Pacto Niñez


En el contexto de un nuevo Día Mundial contra el Maltrato Infantil (25 de abril), el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva recibió en La Moneda al colectivo de organizaciones Pacto Niñez quienes presentaron sus propuestas de medidas para mejorar las condiciones de desarrollo de la niñez en Chile.

Pacto Niñez es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que apunta a fortalecer el trabajo de la sociedad civil y sumar propuestas de políticas públicas en niñez. Desde su lanzamiento, en noviembre del año pasado, 93 organizaciones se han sumado al trabajo de una Hoja de Ruta que les ha permitido acordar una agenda común que hoy fue presentada a las autoridades.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, detalló que “hemos sostenido esta reunión para poder generar espacios de trabajo en conjunto que permitan tener una implementación efectiva de la Ley de Garantías de la Niñez en toda su magnitud y poder asegurar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes puedan ser respetados y que, sobre todo, podamos actuar de manera promocional y preventiva y que no tengamos que llegar tarde. Valoramos el trabajo dedicado que han realizado las organizaciones de la sociedad civil, porque cuando se trabaja en conjunto con el Estado, se puede tener una mirada independiente, una mirada desde otro ángulo y aparecen los espacios virtuosos de colaboración que permiten tener maneras más innovadoras de poder abordar un problema tan desafiante y urgente como es garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la directora de Pacto Niñez, Carolina Muñoz, agradeció la reunión sostenida con las autoridades, donde “pudimos profundizar en 100 medidas de soluciones concretas, y también revisamos las propuestas que tenemos para la nueva Constitución que, creemos, debe ser la primera que se escriba con perspectiva de niñez”, a lo que agregó: “Creemos que el Estado debe tener una acción decidida para lograr un sistema de protección de la niñez, pero también creemos que debe ser en diálogo con la sociedad civil, que estamos todos los días en contacto con niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

La Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, valoró la reunión como parte del trabajo que realiza el gobierno y también el trabajo de convergencia de agendas en un tema tan sensible como la niñez: “La implementación efectiva de la Ley de Garantías es un trabajo que va más allá del Gobierno, que va más allá del Estado y que requiere de la alianza productiva, en este caso con organizaciones de la sociedad civil que están organizadas para poder contribuir y al mismo tiempo llegan a esta reunión con propuestas concretas de cómo poder avanzar las tareas tan importantes que tenemos por delante”, planteó.

Las propuestas
Para los próximos pasos, se propone una agenda pública de colaboración permanente en el tema niñez, un comité asesor que ya comenzó con la ex subsecretaria y un lanzamiento común de la Hoja de Ruta de Pacto Niñez para presentarla ante el Consejo Interministerial de la Niñez. Todo en línea de asentar en Chile, tal como existe una justa perspectiva de género, una perspectiva de niñez que fortalezca su desarrollo.  

El documento de Hoja de Ruta (a estrenarse a finales de mayo) se organiza en tres ejes: 1. Bienestar emocional del niño, niña o adolescente, con foco en salud mental, identidad y pertenencia. 2. Buen trato, donde se generan habilidades para futuras relaciones sociales y una buena integración de experiencias sociales y 3. Entornos Amables, promotores de salud que incluyen comunidades, vecindarios, entornos físicos y políticas públicas.