Ministro Moreno recibe datos del centro de investigación J-PAL LAC para solucionar problemáticas de Compromiso País
El organismo realizó un levantamiento de programas e iniciativas exitosas a nivel mundial vinculadas con el trabajo de las 16 mesas que forman parte de la iniciativa coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.
A dos meses de comenzar su trabajo, la iniciativa Compromiso País sigue recibiendo insumos y apoyo de diversas organizaciones para dar respuesta —desde el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia— a problemas sociales prioritarios que aún no han encontrado solución.
Esta tarde el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en conjunto la Secretaria Ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass, recibieron a Paula Pedro, Directora de J-PAL LAC en Chile y Francisco Gallego, Director Científico de J-PAL LAC, quienes hicieron entrega de nuevos datos levantados por el centro de investigación para colaborar con el trabajo de las 16 mesas encargadas para llegar a soluciones colaborativas efectivas. El insumo fue solicitado por la Subsecretaría de Evaluación Social, la que junto con J-PAL LAC forman parte de la submesa de evaluación de Compromiso País.
Dicho documento entregado al ministro Moreno contiene evidencia y ejemplos de evaluaciones sobre programas prometedores e iniciativas a nivel mundial relacionadas con los 16 grupos vulnerables, información que buscara ayudar a los integrantes de cada mesa a identificar y diseñar propuestas que tengan una mayor probabilidad de cumplir con los objetivos acordados por los actores del sector público, privado, la Academia y la Sociedad Civil.
Tras la cita, el ministro Moreno señaló que “estamos muy contentos y entusiasmados con el aporte que está haciendo J – PAL, una organización muy prestigiada en el mundo cuyo objetivo es tener mejor políticas públicas en materia social, basadas en evidencia, efectivas y eficientes. Nos está ayudando con Compromiso País, haciendo una recolección de las mejores políticas públicas que se han realizado para cada uno de los 16 problemas que estamos enfrentando y las que no han funcionado. Esto nos permite tener una experiencia extremadamente valiosa, que le haremos llegar a cada una de las mesas”.
En tanto, la subsecretaria Candia valoró la metodología aplicada en esta iniciativa y la estructura de marco lógico utilizada en cada una de las mesas para que la conversación y búsqueda de soluciones colaborativas sea el resultado de una reflexión profunda en donde se apliquen los criterios de coherencia, atingencia y consistencia.
En este sentido, la autoridad agregó que la nueva información presentada por J-PAL LAC “proveerá datos claves respecto a qué funciona en otras latitudes, qué iniciativas operan mejor y por qué son exitosas. Estos insumos guiarán a que los acuerdos tomados en cada una de las mesas avancen en encontrar soluciones efectivas que realmente mejoren la calidad de vida y cambien la situación de estos 16 grupos vulnerables”.
El documento entregado estará disponible en cada una de las mesas durante sus próximas reuniones, ayudando a sus integrantes a cerrar la etapa de diagnóstico que dará paso a la formulación de las intervenciones.