Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El organismo realizó un levantamiento de programas e iniciativas exitosas a nivel mundial vinculadas con el trabajo de las 16 mesas que forman parte de la iniciativa coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.
domingo 16 de diciembre, 2018

Ministro Moreno recibe datos del centro de investigación J-PAL LAC para solucionar problemáticas de Compromiso País


El organismo realizó un levantamiento de programas e iniciativas exitosas a nivel mundial vinculadas con el trabajo de las 16 mesas que forman parte de la iniciativa coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.

A dos meses de comenzar su trabajo, la iniciativa Compromiso País sigue recibiendo insumos y apoyo de diversas organizaciones para dar respuesta —desde el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia— a problemas sociales prioritarios que aún no han encontrado solución.
Esta tarde el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en conjunto la Secretaria Ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass, recibieron a Paula Pedro, Directora de J-PAL LAC en Chile y Francisco Gallego, Director Científico de J-PAL LAC, quienes hicieron entrega de nuevos datos levantados por el centro de investigación para colaborar con el trabajo de las 16 mesas encargadas para llegar a soluciones colaborativas efectivas. El insumo fue solicitado por la Subsecretaría de Evaluación Social, la que junto con J-PAL LAC forman parte de la submesa de evaluación de Compromiso País.
Dicho documento entregado al ministro Moreno contiene evidencia y ejemplos de evaluaciones sobre programas prometedores e iniciativas a nivel mundial relacionadas con los 16 grupos vulnerables, información que buscara ayudar a los integrantes de cada mesa a identificar y diseñar propuestas que tengan una mayor probabilidad de cumplir con los objetivos acordados por los actores del sector público, privado, la Academia y la Sociedad Civil.
Tras la cita, el ministro Moreno señaló que “estamos muy contentos y entusiasmados con el aporte que está haciendo J – PAL, una organización muy prestigiada en el mundo cuyo objetivo es tener mejor políticas públicas en materia social, basadas en evidencia, efectivas y eficientes. Nos está ayudando con Compromiso País, haciendo una recolección de las mejores políticas públicas que se han realizado para cada uno de los 16 problemas que estamos enfrentando y las que no han funcionado. Esto nos permite tener una experiencia extremadamente valiosa, que le haremos llegar a cada una de las mesas”.
En tanto, la subsecretaria Candia valoró la metodología aplicada en esta iniciativa y la estructura de marco lógico utilizada en cada una de las mesas para que la conversación y búsqueda de soluciones colaborativas sea el resultado de una reflexión profunda en donde se apliquen los criterios de coherencia, atingencia y consistencia.
En este sentido, la autoridad agregó que la nueva información presentada por J-PAL LAC “proveerá datos claves respecto a qué funciona en otras latitudes, qué iniciativas operan mejor y por qué son exitosas. Estos insumos guiarán a que los acuerdos tomados en cada una de las mesas avancen en encontrar soluciones efectivas que realmente mejoren la calidad de vida y cambien la situación de estos 16 grupos vulnerables”.
El documento entregado estará disponible en cada una de las mesas durante sus próximas reuniones, ayudando a sus integrantes a cerrar la etapa de diagnóstico que dará paso a la formulación de las intervenciones.