Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 06 de octubre, 2021

Ministros Delgado y Rubilar se reúnen con autoridades de Antofagasta y anuncian medidas para enfrentar la situación migratoria de la región


El encuentro con alcaldes, el gobernador de la región y delegados presidenciales fue el punto de cierre del viaje de los secretarios de Estado por las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

 

Este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, llegaron hasta Antofagasta para abordar con las autoridades de la región la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.

La reunión en la que participaron el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de los alcaldes de Tocopilla, Antofagasta, María Elena, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, junto al gobernador Ricardo Díaz, y el delegado presidencial  provincial, Daniel Agusto, tuvo como objetivo abordar la situación migratoria que afecta a la región y anunciar nuevas medidas que apoyen lo que se está realizando.

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “hemos recogido en esta gira, particularmente en Antofagasta, el sentir del gobernador Díaz, de los alcaldes, que son realidades, cada una muy particular, pero me quedo con el ánimo de poder conversar, de querer aportar, y hemos definido un rumbo, que está englobado en lo macro”.

En ese sentido, el ministro recalcó que “lo macro tiene que ver con lo que estamos haciendo como Gobierno en tres aspectos: fuera de Chile, con la Cancillería; en la frontera, con las medidas en Colchane; y lo que ocurre dentro de Chile, tenemos que tener una visión humanitaria pero también vamos a ser muy estrictos en que las personas que han ingresado a Chile por pasos irregulares, si además cometen otro delito, habrá medidas como las expulsiones".

Dentro de las medidas que se tomarán en la región, está la implementación de una Ruta Calle para evitar la vulneración de niños y niñas y adolescentes, además de la instalación de un Centro día para los niños y sus familias.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo que la visita a la zona “nos permite tomar medidas específicas en ciertas comunas y comprometer un trabajo mancomunado hacia adelante”. La ministra recalcó que como Gobierno “hemos comprometido que durante octubre vamos a generar la instalación de un Centro de Día, para familias con niños, niñas y adolescentes migrantes y también un Centro de Primera Acogida en Antofagasta. En el sector sur de la comuna ya tenemos un sitio que nos permitirá implementar esta primera respuesta humanitaria que se complementará con buses humanitarios que permitan generar desplazamientos de las familias que cumplan los requisitos de reunificación familiar”.

“A su vez, vamos a tener una Ruta Calle, para evitar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Vamos a ir a buscarlos, para evitar que estén en situación de mendicidad y poder llevarlos a este dispositivo de primera respuesta”, agregó la ministra.

Para finalizar, Rubilar relevó que “tenemos un trabajo integrado, coordinado y que se va a mantener con los equipos técnicos cada 15 días y con los equipos políticos una vez al mes tal cual nos comprometimos en Tarapacá”.

Con este encuentro, se da por finalizada la visita de los ministros de Interior y Desarrollo Social a la macrozona norte del país, donde pudieron supervisar en terreno la implementación de las medidas anunciadas para enfrentar la crisis migratoria.