Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La medida, se enmarca en el Sistema de Información Social en Emergencia que apoyará y fortalecerá la entrega de ayuda de familias afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe, que permitirá la coordinación rápida de instituciones.
sábado 06 de marzo, 2021

Ministros Rubilar y Moreno lanzan nueva Ficha Básica de Emergencia Hídrica en Ovalle


La medida, se enmarca en el Sistema de Información Social en Emergencia que apoyará y fortalecerá la entrega de ayuda de familias afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe, que permitirá la coordinación rápida de instituciones.

Ovalle sábado 6 de marzo de 2021-. Hasta la comuna de Ovalle, llegaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal junto al intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman y autoridades locales, para realizar el lanzamiento a la nueva Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH); instrumento que permitirá conocer a las familias afectadas por emergencias de déficit hídrico y gestionar la posterior entrega de agua para consumo humano.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó: “Aquí hay un trabajo mancomunado para poder desarrollar una nueva herramienta de protección social pero ahora pensando en las personas que tienen, lamentablemente, que enfrentarse a este golpe tan duro que es enfrentarse a la escasez hídrica. Estamos hablando de un bien extremadamente esencial como es el acceso al agua y en este sentido, la ficha que hoy día estamos lanzando oficialmente desde Ovalle a Chile entero, que vamos a empezar a aplicar es una nueva herramienta para poder saber, qué está pasando en cada uno de los lugares afectados por emergencias agrícolas, zonas de catástrofe, emergencias hídricas, etc.”, sostuvo la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La FIBEH está dentro del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE), que permitirá una rápida coordinación entre instituciones para apoyar a las familias que se vean afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “tenemos que prepararnos para la emergencia con cosas como lo que es esta ficha que se ha explicado, y también para la situación permanente; hay que hacer obras; hay que cambiar nuestra institucionalidad; se constituirá el Ministerio de Obras Públicas y del Agua, que va a permitir coordinar las instituciones del Estado que trabajan con el tema del agua y por otro lado hay que hacer las obras para tener una adaptación; tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad; tenemos que considerar que el agua tiene un valor distinto, que tenemos que cuidarla; que hay que aprender a reusarla, que hay que ser cuidadoso en su uso porque naturalmente hoy día es más escasa”.

La nueva Ficha de Emergencia Hídrica (FIBEH) recoge datos como identificación de la emergencia, datos principales del afectado como dirección, composición del grupo familiar e información de la vivienda relacionada al tipo de agua a la que tiene acceso, entre otros.

Sobre este tema, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal destacó que “lo que buscamos es conocer la realidad que está enfrentado esa familia ante la escasez de agua y por lo tanto vamos a preguntar la realidad sobre el uso que le están dando, de abastecimiento, de almacenamiento y finalmente con eso, poder determinar las ayudas del Estado que van a llegar. ¿Cuál es el propósito?, es que todas las familias puedan recibir al menos 50 litros por integrante familiar y en la medida que esta ficha se aplica, esto se entrega semanalmente a través de camiones aljibe y de esta manera, finalmente llegar con herramientas concretas a las familias que están enfrentando a esta grave crisis hídrica que hoy día afecta a tantas regiones del país”.

Este nuevo instrumento le fue aplicado a René Gutiérrez, albañil de oficio en Ovalle y que tiene cultivos para consumo familiar en los terrenos de su vivienda, que se han visto perjudicados con la escasez hídrica. Al respecto, recalcó que “yo creo que todos los proyectos que lanza el Gobierno son beneficiosos y los valoramos inmensamente. Esto es un respaldo que tenemos de sobrevivencia porque el agua es fundamental para nuestro desarrollo de vida y que bueno que las autoridades se comprometan con la gente y que no nos veamos abandonados, entonces esto es muy bueno, muy lindo, muy importante para nosotros”.

Asimismo, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, apuntó que “creo que está la gran virtud del Gobierno de Chile, de buscar soluciones a los problemas que se van a plantear en el transcurso del tiempo, y creo que esta es una solución al problema que podamos tener mayor cantidad de suministro delo que es el agua, elemento vital para la vida del ser humano. Nosotros tenemos un 30% de la población de la comuna que está albergada a la situación rural y creo que lo más importante es el tema de los crianceros, la parte costera y este lugar como es Panulcillo y todos los lugares que no tienen agua de parte de los suministros que entrega el tranque la Paloma, Recoleta y Cogotí”.

Este instrumento permite recoger información para atender necesidades hídricas de manera más específica, sin la necesidad de indagar en afectación a las viviendas y enseres como lo hace la FIBE actual.

La situación hídrica en la Región de Coquimbo implica focalizar el recurso generando disponibilidad para el uso de las familias afectadas por la escasez, especialmente en el mundo rural, que se ha visto golpeado con este escenario.