Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Seremi Ann Hunter hizo entrega del material lúdico y educativo a la seremi de Salud Regina Barra.
martes 01 de septiembre, 2020

Niños de residencia sanitaria de Valdivia reciben kits de emergencia de Desarrollo Social y Familia


Seremi Ann Hunter hizo entrega del material lúdico y educativo a la seremi de Salud Regina Barra.

Valdivia, martes 1 de septiembre de 2020-. La seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Ann Hunter, hizo entrega de 15 kits de emergencia a la seremi de Salud, Regina Barra, con el objetivo de ser distribuidos a los niños y niñas de una residencia sanitaria en Valdivia. El material lúdico y educativo, del Subsistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”, está orientado a apoyar las necesidades socioemocionales de los niños que se encuentran en situación de aislamiento.

“En esta emergencia sanitaria, uno de nuestros focos como Gobierno, a través de la Subsecretaría de la Niñez, es la protección de los niños y niñas, principalmente preocupándonos del bienestar socioemocional de aquellos que deben cumplir un período de aislamiento por ser casos sospechosos o porque están en cuarentena. En coordinación con la seremi de Salud, Regina Barra, estamos concretando la entrega de 15 kits de emergencia, para que los niños se distraigan, jueguen, aprendan, y una vez que termine esta pandemia sus recuerdos sean positivos”, afirmó la seremi Ann Hunter.

Agregó que “esta entrega es muy significativa para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se suma a la que hace unas semanas realizamos a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a Casas de Acogida de la región. La normalidad de los niños y niñas también se ha visto afectada debido a la pandemia y, en ese contexto, debemos proteger a la infancia que es un grupo vulnerable en medio de esta emergencia”.

En esa línea, la seremi Hunter destacó que “con la Seremía de Salud estamos realizando un trabajo de coordinación permanente a través de nuestra Mesa Regional de Grupos Vulnerables y también en la Mesa Comando Salud, trabajo colaborativo que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental para poder salir adelante en tiempos de pandemia, poniendo foco en los adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de calle y, por supuesto, en los niños y niñas".

La seremi de Salud, Regina Barra, destacó que la alianza entre su cartera y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de “Chile Crece Contigo" es de larga data. “Hoy día, en este contexto de pandemia, sin duda que este tipo de aporte cobra especial relevancia. Efectivamente, la experiencia de estar en aislamiento por 14 días puede ser de gran impacto emocional para el niño y niña, este tipo de estrategia probablemente le haga cambiar la perspectiva y lo que recuerde más adelante no sea el haber estado aislado, sino que el momento en que le regalaron una mochila con todos estos elementos, cuando se entretuvieron pintando, jugando".

La autoridad sanitaria agradeció el aporte, señalando que “sin duda, que esto va a impactar enormemente en todos los pequeños que están en esta residencia, que es una de las cinco que tenemos. Ellos van a estar felices y sus mamás y papás también”. Respecto de estos recintos, detalló que “tenemos profesionales destinados permanentemente a cada una de las residencias sanitarias, donde hay un coordinador, un equipo clínico compuesto por médicos, enfermeras y técnicos de nivel superior que se encargan de dar los cuidados básicos clínicos, además de profesionales de apoyo, entre ellos kinesiólogos, y atención de salud mental si se requiere por parte de sicólogos. Junto a ellos, un equipo de coordinación a nivel de la Seremía”.

SET DE MATERIALES
Los kits de emergencia están dirigidos a niños y niñas de entre 1 y 9 años de edad. Cada set contiene una mochila con pack de pulseras de identificación, mini linterna, manta, capa de agua, set de vajilla de plástico, ludocuadernos para pintar, set de lápices de cera, set de stickers, masitas y moldes, tatuajes títeres de dedos, un muñeco, cuento infantil, dispensador de burbujas, pelota saltarina y un libro de recomendaciones para padres y madres.