Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Entre marzo 2020 y enero 2021, las comunas de Pinto,  San Fabián y Quillón experimentaron un aumento mayor que el promedio de la región (14,3%) en solicitudes al Registro Social de Hogares. Este instrumento    define la posibilidad de acceder a los beneficios
martes 23 de marzo, 2021

Ñuble: Más de 24 mil hogares se incorporaron al Registro Social de Hogares tras un año de pandemia


Entre marzo 2020 y enero 2021, las comunas de Pinto, San Fabián y Quillón experimentaron un aumento mayor que el promedio de la región (14,3%) en solicitudes al Registro Social de Hogares. Este instrumento define la posibilidad de acceder a los beneficios

Chillán, Marzo 23 de 2021.-  En un 14,3% aumentaron los hogares incorporados al Registro Social de Hogares  (RSH) en la región de Ñuble,  entre marzo 2020 y enero 2021. Ello se traduce en que al menos 24.500 familias solicitaron  a través de los municipios  ser parte de este instrumento  por el cual se define la posibilidad de acceder a los beneficios que entrega el Estado. 

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses,  sostuvo que “registramos un aumento significativo en el Registro Social de Hogares, a nivel país más de un millón de familias entró en este registro y el 57% pasó directo al tramo más vulnerable.  En Ñuble, hemos tenido un incremento de 24 mil nuevos registros, donde nueve comunas están sobre el 14,3%,  liderando la comuna de Pinto,  con  22,9% más de personas que ingresaron  a este registro y  1.035 nuevas familias incorporadas; seguida de  San Fabián, con un 22,6%,  que corresponde a 462 nuevos registros; y Quillón,  con  un 19,4%  y 1.334 nuevas familias incorporadas”.  

No obstante, la capital regional,  Chillán, con 8.532 nuevos hogares incorporados el último periodo,  es la que acumula el mayor número de familias  con Registro Social de Hogares, con más de 66 mil usuarios a enero 2021. Le sigue San Carlos, con más de 21 mil hogares con RSH;  y Coihueco, con más de 10.500 hogares.

 “Este  instrumento nos permitió tener mayor proactividad para  entregar recursos  que van dirigidos a las familias más vulnerables, no solo para aquellos que tienen ingresos  informales sino también para esa clase media que hoy  hace que este registro se vea aumentado, porque claramente este aumento se debe a  aquellas familias que no necesitando  recursos del Estado, no tenían este registro, y hoy, al verse enfrentados a la pandemia,  tienen que acudir a un RSH que no conocían  pero que hoy les permite acceder a los distintos beneficios que entrega el Estado”, agregó la seremi,  Doris Osses.

En ese sentido, la autoridad regional indicó que desde la Secretaría Regional Ministerial se han transferido recursos frescos a cada municipio  de la región para desarrollar en forma óptima esta tarea y dar respuesta  a las demandas de la ciudadanía,  con una inversión regional que en  2020   superó  los $189.000.000 y  en  2021 ya  dispone de  una primera cuota superior a  $152.000.000.