Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El próximo 1 de junio, en dependencias de la Universidad del Biobío, se iniciará el proceso participativo “Hablemos de Cuidados”, iniciativa que lidera el Ministerio Desarrollo Social y Familia, junto a ONU Mujeres, y que busca recoger la opinión ciudadana respecto de esta materia, así como proveer de insumos al proyecto de ley de un Sistema Nacional de Cuidados.
jueves 13 de abril, 2023

Ñuble se prepara para el primer diálogo social de Cuidados


El próximo 1 de junio, en dependencias de la Universidad del Biobío, se iniciará el proceso participativo “Hablemos de Cuidados”, iniciativa que lidera el Ministerio Desarrollo Social y Familia, junto a ONU Mujeres, y que busca recoger la opinión ciudadana respecto de esta materia, así como proveer de insumos al proyecto de ley de un Sistema Nacional de Cuidados.

En alianza con ONU Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha iniciado un proceso de diálogos sociales en todo el país con el objetivo de escuchar las necesidades de cuidado que existen en los territorios y avanzar hacia la implementación progresiva de un Sistema Nacional de Cuidados con legitimidad social.

Bajo el nombre “Hablemos de Cuidados”, el primero de 38 encuentros que se realizarán en todo el país fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en la Universidad de Valparaíso, el pasado 11 de abril y convocó a organizaciones sociales, ONG, gremios profesionales y representantes de la Academia.

En Ñuble, este proceso participativo se iniciará el 1 de junio en dependencias de la Universidad del Biobío y para ello la Seremi de Desarrollo Social y Familia ya se encuentra trabajando junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, en todos los preparativos de una jornada que espera convocar a un centenar de personas y especialmente a mujeres que ejercen el rol de cuidados.

Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que en este proceso buscamos conocer qué piensa la ciudadanía sobre los cuidados, qué diferencias existen en cómo se desempeñan estas labores en cada territorio, con el fin de que esa información pueda aportar al proceso de elaboración de la Política Nacional de Cuidados que impulsaremos como gobierno.

“Nuestra intención es tener una primera ronda de diálogos hasta el mes de junio para en agosto ya pasar a una segunda etapa, donde nos podamos volver a convocar, para entregar los análisis de este primer conversatorio y seguir trabajando en las expectativas sociales. Esto nos va a permitir que en el mes de octubre ya tengamos la sistematización y el primer borrador de la ley marco  para ser entregado al Presidente de la República y que él haga su traspaso a la Cámara y así podamos avanzar en la legislación de una política que asegure los cuidados para quienes lo requieren y reconozca a quienes desempeñan esta labor, en su mayoría mujeres, lo que nos permitirá avanzar, desde una perspectiva social, en la disminución de las desigualdades asociadas a este rol”, agregó la Seremi.

“Estamos entusiasmados porque es algo sumamente relevante poder poner en el centro a las personas que cuidan y también a las personas que son cuidadas en materia de derechos y de política pública, pero también nos interesa la participación ciudadana porque no podemos construir a puertas cerradas y no  queremos que  sea solo un eslogan, sino que sea la realidad y que la voz de Ñuble sea reconocida en este proceso”, detalló  la seremi, Marta Carvajal.

Las personas que quieran participar también podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

En Ñuble son cerca de 29 mil personas las que actualmente pueden acceder a la credencial de persona cuidadora, lo que permite un acceso preferente en diversas instituciones públicas como Fonasa, Registro Civil, Senama, Senadis, Chile Atiende y Banco Estado, entre otras, luego que en noviembre de 2022 se habilitara un módulo especial en la plataforma del Registro Social de Hogares, (registrosocial.gob.cl) que permite acreditarse como una persona cuidadora.

¿Por qué la importancia de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados?

Según datos del Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile, realizado por Comunidad Mujer (2019) el trabajo doméstico y de cuidados en Chile representa un 21,8% del PIB ampliado. Asimismo, datos de la Encuesta Social COVID-19 realizada en 2021 por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Instituto Nacional de Estadística indican que 33,3% de las mujeres tienen tareas de cuidados y trabajo doméstico no remunerado, lo que se suma al dato de que 28,8% de las mujeres que tiene a su cuidado alguna persona mayor o persona con discapacidad presenta síntomas moderados o severos de depresión o ansiedad.

Adicionalmente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo de 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres destinan en promedio, el doble de tiempo que los hombres cada día en labores domésticas y de cuidado, es decir, 3 horas más.