Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El proceso se llevará a cabo en dos ciclos, iniciando el primero de ellos a fines de marzo con la apertura de oficinas en Bulnes, San Fabián y Pemuco. Las Oficinas Locales de Niñez son la institución encargada, a nivel comunal, de la promoción, prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
lunes 20 de marzo, 2023

Ñuble se prepara para la apertura de seis Oficinas Locales de Niñez


El proceso se llevará a cabo en dos ciclos, iniciando el primero de ellos a fines de marzo con la apertura de oficinas en Bulnes, San Fabián y Pemuco. Las Oficinas Locales de Niñez son la institución encargada, a nivel comunal, de la promoción, prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Al cumplirse un año de la promulgación de la Ley 21.430, que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, anunció la próxima apertura de seis Oficinas Locales de Niñez (OLN) en la región de Ñuble.

“Esta es una fecha importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y  para nosotros en la región porque nos encontramos en la previa de la instalación de seis Oficinas Locales de Niñez en las comunas de Pinto, Pemuco, Bulnes, Ninhue, San Fabián y Ñiquén, lo que viene a generar un paraguas local de toda la institucionalidad existente y de los servicios existentes, para ponerlos en beneficio de la vida de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de cada comuna”, anunció la autoridad.

“Estas 6 OLN se vienen a sumar a la ya existente en Quillón, que era la oficina Piloto, y que también está transitando a un cambio de modalidad de funcionamiento, porque lo que queremos buscar con estas nuevas oficinas es la protección administrativa de los niños, niñas y adolescentes, evitando que lleguen al sistema proteccional  y que sean acompañados, tanto ellos  como sus familias, por el sistema en general”,  agregó la seremi, Marta Carvajal.

Según establece la propia Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, la Oficina Local de la Niñez será la institución que a nivel territorial estará encargada de la promoción, prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), debiendo ser establecida en todo el territorio nacional en los siguientes cinco años luego de publicada la Ley. 

La apertura de estas seis OLN en Ñuble se proyecta de manera progresiva en dos ciclos, iniciando el primero de ellos a fines de marzo con la apertura de oficinas en las comunas de Bulnes, San Fabián y Pemuco; mientras que el segundo ciclo se contempla a fines de abril, en las comunas restantes, una vez concluido el proceso de inducción e instalación en los municipios, donde se alojará administrativamente la nueva institucionalidad.  De este modo, las OLN concentrarán y articularán los beneficios dirigidos a niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente los servicios sociales vinculados al Subsistema de Protección Integral de la Infancia "Chile Crece Contigo" y la del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, a través de redes intersectoriales a nivel comunal, regional y nacional.     

Asimismo, las OLN trabajan un modelo de atención con acciones de promoción, prevención, protección universal y especializada, y de restitución y reparación de derechos vulnerados, con recursos administrados por cada SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia.

Cabe destacar que durante el primer semestre de 2023, el Gobierno implementará Oficinas Locales de Niñez en 90 comunas del país, permitiendo optimizar los tiempos de respuesta de la red estatal de beneficios y servicios para los NNA, conectando en forma eficiente los servicios públicos o administrativos con los NNA para obtener soluciones y resultados en la entrega del derecho solicitado.