Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Es el primero de su tipo administrado por el Estado y fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet para Chillán, como meta presidencial.
jueves 22 de febrero, 2018

Nueva Región de Ñuble contará con moderno Centro Día para Adultos Mayores


Es el primero de su tipo administrado por el Estado y fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet para Chillán, como meta presidencial.

Chillán, jueves 22 de febrero-. Se trata de un recinto que en sus amplias instalaciones contará con todas las comodidades para atender las necesidades de 90 adultos mayores de la nueva Región de Ñuble. Este jueves, en una ceremonia en la que participaron miembros de Clubes de Adultos Mayores de Chillán; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional de Senama, Rubén Valenzuela; el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; la Seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, y representantes del municipio chillanejo, se firmó el acta de recepción desde el Ministerio de Obras Públicas al Servicio Nacional del Adulto Mayor.

El centro, que es el primero de su tipo administrado por el Estado, está concebido para que los adultos mayores de Chillán y sus alrededores acudan diariamente y de forma gratuita y reciban múltiples servicios. La idea es potenciar las habilidades y capacidades de las personas de la tercera edad, manteniéndolas en una rutina activa.

El ministro Marcos Barraza destacó que en este centro los adultos mayores van a tener un envejecimiento activo, van a desarrollar proyectos y recibir terapias de diversa índole. Además, enfatizó que “es parte activa de la política del gobierno de la presidenta Bachelet. La medida 13, que es construir centros día en regiones en donde no existen, y a la inversa, donde existen establecimientos de larga estadía, construir centros día, es una medida que estamos aplicando en todo el país. Es fruto del programa de gobierno de la presidenta, estamos cumpliendo. Y lo que es más importante aún, se inserta en este enfoque de derechos que es la aplicación de la convención de derechos humanos de las personas mayores”.

En cuanto a las condiciones de infraestructura del inmueble, el Director de Senama, Rubén Valenzuela precisó que “son edificios de primera calidad. Nos interesaba marcar la diferencia, en el gobierno de la presidenta Bachelet se construye infraestructura con estándares que son los más óptimos que existen hoy en día. No solamente a nivel de centro día, sino que en todo lo que hemos estado construyendo y entregando, que tiene que ver con condominios y viviendas tuteladas, establecimientos de larga estadía, son los mejores estándares para que la dignidad en las personas mayores se note desde el primer momento”.

El Centro de Día proporcionará servicios a 90 personas mayores con dependencia funcional leve o moderada, residentes en la comuna donde se emplaza el centro. Cuenta con salas multiusos, de terapia ocupacional, para descansar, gimnasio y box de atención, además de comedor, servicios higiénicos, salas de primeros auxilios, cocina, estacionamientos y áreas verdes.

Su modalidad de funcionamiento consiste en que a los adultos mayores se les irá a buscar todas las mañanas a sus domicilios y permanecerán en el centro hasta la tarde, cuando se les llevará de vuelta a sus casas. De esta manera se busca asegurar que el adulto mayor tenga la posibilidad de vivir el mayor tiempo con sus familiares en vez de ser enviado a una sala de reposo permanente.

Este proyecto viene a complementar la oferta pública de servicios al sumarse a los Centros Diurnos Comunitarios de Tucapel (50 usuarios) y Concepción (80 usuarios), junto con  Establecimientos de Larga Estadía de SENAMA que actualmente funcionan en Biobío, en las comunas de Hualpén (60 beneficiarios) y Coronel (30 beneficiarios).