Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En etapa de Cuarentena, condición en la que se encuentra la comuna de Puerto Montt,  las personas mayores de 75 años podrán salir a pasear durante dos horas, los días lunes, jueves y sábados.
miércoles 02 de septiembre, 2020

Nuevas restricciones para desplazamiento de adultos mayores de 75 años


En etapa de Cuarentena, condición en la que se encuentra la comuna de Puerto Montt, las personas mayores de 75 años podrán salir a pasear durante dos horas, los días lunes, jueves y sábados.

Puerto Montt, miercoles 2 de septiembre de 2020-. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Mauricio Aroca reforzaron nuevas medidas frente a tránsito de adultos mayores. A partir del miércoles 2 de septiembre, las personas mayores de 75 años estarán sujetas a las mismas restricciones y libertades que cualquier persona, de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna.

“Sabemos que no ha sido fácil el aislamiento, menos aún para nuestros adultos mayores quienes muchas veces viven solos o no cuentan con una red de apoyo familiar. Desde nuestra región a través del SENAMA hemos buscado la forma de estar presentes frente a sus necesidades. Por ejemplo, a través del Fono Mayor 800 4000 35 el que opera a nivel regional, de forma gratuita desde red fija, y es atendido por especialistas entregando contención y apoyo emocional a las personas mayores durante la emergencia sanitaria. El Plan Paso a Paso nos permite avanzar de a poco en más libertades pero también en más responsabilidades, es importante tomar conciencia y tomar todos los resguardos posibles, sabemos que los adultos mayores se contagian con mayor gravedad, por lo tanto, todos debemos aprender a vivir de una manera respetuosa y responsable frente al resto de las personas” afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Durante la cuarentena, este grupo podrá salir los días lunes, jueves y sábado, por un periodo de dos horas, solo portando su carnet de identidad entre las 10.00 y 12.00 Hrs o entre las 15.00 y 17.00 Hrs.

Mientras que en etapa de transición, podrán hacerlo de lunes a viernes sin restricción, considerando que los fines de semana y festivos se mantiene la medida de confinamiento.

En tanto, quienes se encuentren en comunas en preparación, podrán gozar de este beneficio todos los días de la semana, sin restricciones adicionales a las del resto de la población.

Por su parte el Coordinador de SENAMA, Mauricio Aroca señaló “la media anunciada por la Primera Dama y el Ministro de Salud, va en la línea de poder recuperar y mejorar la salud física y mental de las personas mayores de 75 años o más. Esta medida adoptada del confinamiento, de la cuarentena obligatoria, no ha tenido otro fin que resguardar la vida y la salud de las personas mayores de esa edad. Por ello también estamos muy agradecidos del gran comportamiento, de la responsabilidad, porque además son aquellos que han comprendido y se han comportado mucho mejor, en este caso las 30 comunas de la región de Los Lagos. Hago el llamado a ser responsables, a usar elementos de protección personal, mascarillas, guantes, respetar el distanciamiento social y muy especialmente para aquellas personas mayores sobre 75 años que viven en Puerto Montt que aún se mantiene en cuarentena”.