Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El reconocimiento forma parte de  iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial. Cinco comunas de Los Ríos son parte de esta RED.
martes 05 de octubre, 2021

Paillaco recibe reconocimiento de Desarrollo Social y Familia como ciudad amigable con las personas mayores


El reconocimiento forma parte de iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial. Cinco comunas de Los Ríos son parte de esta RED.

Paillaco, martes 5 octubre de 2021.- Para impulsar políticas públicas en favor de nuestros adultos mayores y dentro de las actividades del “Mes del Adulto Mayor”, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Coordinador del Senama Los Ríos, Cristian Delgado, entregaron reconocimiento al alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, como “Ciudad y Comunidad Amigable con las Personas Mayores”, otorgado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este iniciativa tiene como finalidad adaptar estructuras y servicios para que sean más accesibles e inclusivas con las personas mayores que presenten diversas necesidades y capacidades. De esta manera Paillaco formaría parte de las 5 comunas reconocidas por la OMS a nivel regional, uniéndose a las comunas Lanco, Río Bueno, La Unión y Valdivia.

La Seremi Ann Hunter destacó que “somos la tercera región con mayor índice  de envejecimiento en el país, es por ello, que como Gobierno tomamos el desafío de  impulsar espacios más inclusivos y de participación para nuestras personas mayores y que todas las comunas de Los Ríos estén dentro de esta Red. Es fundamental desarrollar y fortalecer estrategias comunales y políticas públicas que den prioridad a nuestros adultos mayores. Paillaco para a ser parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, que al día de hoy suma más de 1000 ciudades y comunidades alrededor del mundo”.

“Con el apoyo técnico de SENAMA en Los Ríos, esta iniciativa busca disminuir las barreras a las cuales nuestros adultos se ven enfrentados en el entorno local, ya sea en términos de barreras de actitud, de comunicación o físicas. De esta manera estamos potenciando el envejecimiento positivo, propiciando que las personas mayores se sientan respetadas, valoradas e integradas en sus comunidades”, dijo Hunter.

En este sentido, el Coordinador Regional de SENAMA Los Ríos, Cristian Delgado manifestó que “debemos reconocer la gestión de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), como dirigentes y actores principales, así como también del equipo municipal para impulsar iniciativas en beneficio de las personas mayores en la comuna de Paillaco. Hoy se están anunciado una serie de medidas que potenciarán su calidad de vida en el mes del adulto mayor, a través de acciones que priorizan su bienestar y protección y que pone a las personas mayores como protagonistas”.

En esa línea, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco sostuvo que “este nombramiento y reconocimiento es fruto del trabajo que la OCAM llevó adelante durante mucho tiempo, pero también es un desafío para cumplir con ciertos mejoramientos y en ese contexto comenzamos una estrategia de políticas gerontológicas, dirigidas por la Sra. Berta Yáñez, profesora normalista adulto mayor, quien está a cargo de levantar las necesidades de la población y transformarlas en políticas de desarrollo. También debemos destacar al presidente de la comisión de Adulto Mayor de nuestro Concejo Municipal -concejal Gastón Fuentes, médico veterinario- esto habla que las personas mayores siguen vigentes en cada uno de los escenarios en los que están presentes".

El Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Paillaco, Manuel Camaño, dijo que “este reconocimiento lo estábamos esperando ya hace un tiempo, para la comuna es muy importante esta instancia. Agradecemos también los anuncios que ha realizado nuestro alcalde, estamos muy contentos y esperamos también contar con el apoyo para las mejoras de la infraestructura de nuestra casa del adulto mayor. Además, saludamos a todos los socios y socias de las diferentes agrupaciones de adulto mayor quienes se verán beneficiados.”

IMPLEMENTACIÓN

La iniciativa forma parte de una Red Mundial y Local que pone a disposición de sus miembros, una plataforma que permite el intercambio de buenas prácticas, información y apoyo mutuo en la que se ofrece además orientación, promoviendo en ese contexto, la adquisición de conocimientos para evaluar el grado de adaptación de una ciudad o comunidad a las personas mayores, integrar una perspectiva que tenga en cuenta a estas personas en la planificación urbana y crear entornos adaptados a las mismas.

El foco en 8 áreas temáticas, desde las cuales las personas mayores diagnostican las ventajas y barreras que existen en su entorno, lo que se complementa también con la perspectiva de servicios y cuidadores en los sectores público, privado y voluntariado. Estas áreas son: Transporte; Vivienda; Participación social; Respeto e inclusión social; Participación cívica y empleo; Comunicación e información; Servicios comunitarios y de salud; Espacios al aire libre y edificios.