Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 15 de junio, 2020

Personas en situación de calle de Coquimbo será beneficiados con operativo de Ruta Médica


La Serena, lunes 15 de junio de 2020-. El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, realizó un recorrido junto a autoridades regionales, en el cual se realizaron atenciones médicas en puntos donde pernoctan personas en situación de calle.

Autoridades de Gobierno realizaron un recorrido junto a la Ruta Médica para personas en situación de calle, dando inicio a esta iniciativa, que forma parte del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que tiene como objetivo proteger la salud y la vida de quienes se encuentran en esta condición.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó que “el trabajo que ha hecho nuestro seremi Marcelo Telias y todo el equipo, junto con el Servicio de Salud de Coquimbo, va a ser una ayuda muy importante en este invierno para las personas que están en situación de calle, ya no solamente  enfrentando el frío, sino que también la pandemia del COVID-19. Estamos dando inicio oficialmente la Ruta Médica, vamos a tener una enfermera, un médico, trabajando en ruta con las personas que están en calle, no solamente para ver y monitorear cómo va avanzando eventualmente algún tipo de contagio, sino que muy importante, proteger y cuidar la salud de uno de los grupos más vulnerables”.

Una de las personas beneficiadas con este operativo fue Álex Cid, quien valoró la iniciativa indicando que “está  bien que se preocupen de la gente en situación de calle”, además, contó sobre las atenciones que recibió: “Me tomaron la presión, me tomaron la temperatura y me hicieron curaciones. Esto se agradece”. Concluyó.

De esta forma, se destina una enfermera para las comunas de La Serena y Coquimbo, quien realizará visitas a los puntos calle entre las 18 y 22 horas, según la ruta diaria planificada con antelación. También se suma un médico en el mismo horario, quien trabajará en dupla con la enfermera, tres días a la semana. En el caso de la comuna Ovalle, se asigna el mismo número de profesionales, con igual modalidad de trabajo.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, destacó que “realizamos una bonita visita a personas en situación de calle, en un convenio entre el Servicio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el cual la ruta médica va a prestar atención médica durante 48 días hábiles en la Región de Coquimbo. Es momento de redoblar los esfuerzos como Gobierno, para poder combatir esta pandemia, y es por eso que este convenio es de vital importancia”.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, puntualizó que “estuvimos junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, para acompañar este recorrido, dando inicio a estas atenciones que tienen como objetivo resguardar la vida de las personas en situación de calle. Con el apoyo del Servicio de Salud podemos llegar con enfermeras y médicos para verificar la temperatura, presión arterial, oxigenación e incluso examen de glucosa de ser necesario. En el caso de presentar síntomas respiratorios se deriva al SAPU o al SAR más cercano”.

Cabe destacar, que la Ruta médica se suma a la Ruta Protege COVID-19, en la cual se entregan elementos de limpieza y protección personal, además de alimentación. Junto con lo anterior, se implementaron albergues en La Serena, Coquimbo y Ovalle; todas acciones en el marco del Plan Invierno Calle.