Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Estos acondicionamientos en los hogares, se realizan por medio del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) del Ministerio de Desarrollo Social con la ejecución del municipio de Los Vilos. Además, se entregan ayudas técnicas para las personas en situación de discapacidad.
jueves 28 de junio, 2018

Personas en situación de discapacidad de Los Vilos acceden a adaptaciones funcionales de sus viviendas para facilitar su desplazamiento


Estos acondicionamientos en los hogares, se realizan por medio del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) del Ministerio de Desarrollo Social con la ejecución del municipio de Los Vilos. Además, se entregan ayudas técnicas para las personas en situación de discapacidad.

Coquimbo, 28 de junio.- El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) del Ministerio de Desarrollo Social se ejecuta en Los Vilos como comuna piloto beneficiando a 30 familias. Esta ayuda está dirigida a los hogares que cuentan con personas en condición de dependencia, ya sean niños, adultos en situación de discapacidad o personas mayores y sus cuidadores.

De esta forma, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, realizó un recorrido en tres hogares beneficiados, destacando el “acompañamiento en el ámbito sicológico, kinesiológico, con terapeutas ocupacionales y también se hacen intervenciones en su vivienda para mejorar el desplazamiento y la independencia de las personas con discapacidad, vamos a seguir trabajando en este programa y esperamos implementarlo a futuro en otras comunas de la región de Coquimbo. Es muy importante resaltar que en esta misma línea, el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, va a poner un real énfasis a las personas con alguna condición de discapacidad, y eso lo vemos reflejado con la Ley de Inclusión Laboral”.

Una de las personas visitadas fue Exequiel Madrid de 56 años, quien se desplaza en silla de ruedas, por tal razón, su vivienda fue adaptada con la construcción de un camino de acceso, también el  revestimiento del piso de la casa y la instalación de barreras de apoyo en el baño. Además, recibió ayudas técnicas como un andador, silla de ducha y barra de tina. Exequiel se mostró agradecido y manifestó: “Sé que cuento con personal, con profesionales que están al tanto de uno. Antiguamente no acontecía esto, era muy difícil estar en una situación de discapacidad. Yo ahora vengo a saber sobre mi condición, porque de niño siempre tuve estos problemas”.

A los beneficios del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados pueden acceder aquellos hogares, que según los datos del Registro Social de Hogares, sean parte del 60% más vulnerable de la población y que presenten integrantes con dependencia moderada o severa.

En esta línea, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían indicó que “el seremi se ha dado cuenta de cómo hemos llevado a cabo este trabajo, le agradezco poder haber contado con este programa durante 12 meses. Vamos a tener un año más, se van a aumentar los recursos, vamos a poder aumentar las familias y también los profesionales que van a llegar a atender a todas estas personas. Ha sido un programa muy bueno, no sólo en la parte urbana, sino que también en la parte más necesitada, que son los sectores rurales”.

El recorrido continuó en la casa de Isaura Olivares de 69 años, quien está en situación de dependencia. Su vivienda fue adaptada con la fabricación e instalación de barras de apoyo en el pasillo de circulación, además, recibió dos bastones, un cojín antiescaras, un lavapelo y una silla de ducha. Su cuidador principal es su hijo, Marco Oyarzún, quien aseguró estar “muy feliz, muy contento. Muy bueno, porque yo nunca pensé en tener esta oportunidad de obtener estas cosas para la ayuda de mi madre. Sin este apoyo no podríamos hacer nada, porque a veces a mi madre le costaba bajar ahí al baño y ahora puede ir despacito para allá”.

Finalmente, las autoridades llegaron a la vivienda de Luis Bustamante de 69 años, quien se encuentra al cuidado de su esposa. Su casa se acondicionó con una escala de acceso y barras de apoyo. Junto con lo anterior, se le entregaron ayudas técnicas como un andador, silla de ruedas, cojín antiescaras, alza WC, WC portátil, silla de ducha y lentes ópticos. Al respecto, Luis indicó que     “el acceso a la casa estaba sumamente malo, ahí no podía dar más para subir, tenían que ir a encontrarme para subir. Ahora puedo bajar solo afirmado, estoy contento con todo lo que hicieron. Muy agradecido”.