Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“De esta manera la región superó las tres mil 205 atenciones realizadas entre el 8 y 18 de abril, siendo el territorio que marcó un mayor crecimiento porcentual a nivel nacional en el último proceso”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez,
lunes 03 de mayo, 2021

Postulación del Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado registró seis mil 595 solicitudes en Aysén


“De esta manera la región superó las tres mil 205 atenciones realizadas entre el 8 y 18 de abril, siendo el territorio que marcó un mayor crecimiento porcentual a nivel nacional en el último proceso”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez,

Aysén, lunes 3 de mayo de 2021-. Seis mil 595 postulaciones se realizaron en la Región de Aysén para el Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado, lo que significó redoblar los esfuerzos habituales para dar máxima cobertura en el período de solicitud abierto entre el 21 y 30 de abril. “El principal desafío fue llegar a todas las familias a las que ahora se hacía extensivo el beneficio, que pasaron del 60% del Registro Social de Hogares al 80%, tras el anuncio de Ejecutivo al mejorar los montos y el alcance para todas las comunas del país. De esta forma, realizamos una coordinación con diversos servicios públicos que se sumaron a la tarea de asistir las solicitudes, sobre todo de personas con problemas de conectividad, llegando a todas las localidades de la región en sólo diez días”, detalló el Seremi de Desarrollo Social y Familia.

De esta manera, el mes pasado se registraron en total nueve mil 800 postulaciones, que se suman a los 23 mil 293 hogares que accedieron de manera automática (Seguridades y Oportunidades y/o que reciben Subsidio Único Familiar). “Así llegamos a 33 mil 093 hogares en la Región de Aysén, de un total de 44 mil y que son parte del Registro Social de Hogares, lo que es un indicador muy positivo y que nos tiene muy confiados en que esta nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia llegará a muchos más ayseninos en todo el territorio”, apuntó Marcelo Jélvez.

El Seremi detalló que por comuna las postulaciones fueron: Aysén ● 2.175, Chile Chico ● 485, Cisnes ● 527, Cochrane ● 299, Coyhaique ●5.686, Guaitecas ●111, Lago Verde ● 99, O’Higgins ● 112, Río Ibáñez ● 265 y Tortel ● 41.

El Despliegue Territorial

El pasado domingo 18 de abril culminó el plazo normal para postular al Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, el lunes 19 el Ejecutivo anunció la nueva versión Ampliada del beneficio que permitió dar cobertura a seis millones de hogares, en total unos 13,3 millones de personas. En ese contexto desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia comenzaron a coordinar un despliegue territorial para dar alcance a todas las localidades de la Región de Aysén.

“Hicimos el llamado y las gobernaciones provinciales, junto a los municipios de Cochrane, Río Ibáñez, Aysén, Cisnes y Guaitecas comenzaron a articular las atenciones para que las familias del territorio accedieran al beneficio, desde el mismo 21 de abril, fecha en que se abrió el nuevo plazo de postulaciones”, detalló el Seremi Marcelo Jélvez.

Así se unió Agricultura a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario. “Hicimos un trabado coordinado entre ambos ministerios poniendo a disposición la atención en todas las agencias de área de Indap y la oficina del SAG de Villa O’Higgins, de manera que todos los productores agrícolas, que muchas veces no tienen las herramientas tecnológicas, pudieron obtener el apoyo, la implementación y la asesoría de parte de nuestros funcionarios y accedieron a solicitar el beneficio que también está dirigido a los que están detrás de la agricultura familiar campesina”, comunicó el titular de Minagri Felipe Henríquez. 

Vanessa Vásquez, Gobernadora de la Provincia de General Carrera, comentó que “hemos tomado muy en serio el compromiso social que en estos tiempos de pandemia debemos tener con las comunidades, por ello debemos llegar a los vecinos que se encuentran en los lugares más apartados y así implementamos un plan de despliegue para asistir en las postulaciones. Hicimos un trabajo ‘puerta a puerta’ en todos los lugares donde es importante estar y agradecemos también las gestiones que se realizaron junto al BancoEstado de Chile Chico, así como el Registro Civil de Puerto Guadal, que nos prestaron mucha colaboración. Estamos muy orgullosos de las cifras obtenidas que dan significado al esfuerzo del trabajo en terreno”.

También destacó el trabajo conjunto de los servicios relacionados de Desarrollo Social y Familia, como de Senama en el norte de la Región de Aysén, Injuv en Villa Ortega y Conadi, Fosis y Senadis con atenciones permanentes en sus oficinas.