Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El valor de la Canasta Básica de Alimentos tuvo una variación mensual de solo 0,1% en marzo, acumulando una variación de 0% en lo que va del año.
jueves 20 de abril, 2023

Precios de los alimentos consolidan tendencia a la baja y Canasta Básica disminuye en casi 10 puntos su variación acumulada en 12 meses


El valor de la Canasta Básica de Alimentos tuvo una variación mensual de solo 0,1% en marzo, acumulando una variación de 0% en lo que va del año.

El valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró en marzo una leve variación de 0,1%, alcanzando los $64.384, aunque la tendencia de largo plazo sigue mostrando una mejoría: la variación acumulada en 12 meses volvió a registrar una baja, para situarse en 19%, casi 10 puntos porcentuales menos que hace unos meses atrás. En efecto, entre enero y diciembre de 2022 acumulaba 28,2% y ha ido bajando sostenidamente.

Período

Variación Acumulada

Enero 2022 - Diciembre 2022

28,2%

Febrero 2022 - Enero 2023

27,6%

Marzo 2022 - Febrero 2023

23,9%

Abril 2022 - Marzo 2023

19,0%

 

Por otra parte, la variación acumulada de la CBA en lo que va del año es 0,0%. En febrero y marzo esta variación ha estado por debajo de la del IPC, lo que sugiere que los precios podrían seguir bajando.

Como explica la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, esto es importante porque significa un respiro para los bolsillos de los hogares en Chile: “Los esfuerzos que se han estado haciendo desde el Banco Central por mantener la inflación controlada y desde el Gobierno, mediante políticas fiscales responsables, permiten generar este respiro en los bolsillos de los hogares, especialmente de las familias de menores ingresos, para quienes la compra de alimentos tiene un peso muy importante”, señala la autoridad.

La Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) es la entidad encargada, a través de su División de Observatorio Social, de elaborar mes a mes el informe mensual sobre la Canasta Básica de Alimentos y el valor actualizado de la línea de la pobreza y la línea de la pobreza extrema por persona equivalente, que alcanzaron en marzo los $220.390 y $146.927, respectivamente. Esto significa que las líneas de la pobreza y pobreza extrema tuvieron en marzo una variación de 0,8% respecto del mes anterior, con lo que acumulan una variación de 13,3% en 12 meses.  

En el informe se puede revisar también las principales alzas de la CBA, así como los componentes que están a la baja y otras variables.

“El informe da cuenta de buenas noticias porque nuevamente este mes los precios de la Canasta Básica de Alimentos crecieron menos que el IPC. Así, la variación acumulada en lo que va del año es de 0% y en las cifras acumuladas en 12 meses pasamos de una variación de más de 28% a fines del 2022, a 23,9% el mes pasado y a 19% este mes. Esa tendencia debiera mantenerse y, en ese sentido, son señales bastantes alentadoras”, remarca la Subsecretaria Poblete. En este sentido, se mostró confiada en que “la economía global y otros factores internos y externos que influyen sobre la inflación en general y los precios de los alimentos en particular, sigan mostrando una mejoría en los próximos meses" y aseguró que “en tanto, el gobierno seguirá teniendo como foco prioritario dar mayor seguridad económica a las familias a través de diversos apoyos estatales”.

Dentro de ellos, explica, una medida importante que comenzará a regir en mayo es que el subsidio de Canasta Básica Familiar, que hasta ahora estaba ligado a las variaciones en el valor mensual de la CBA, se establecerá como un monto fijo. “Nos han preguntado si es que esta baja en los precios de los alimentos va a afectar el monto que se entrega por el Aporte Canasta Básica de Alimentos, que beneficia a cerca de 3 millones de personas. En este sentido, es importante recordar que, desde mayo, este Aporte se transforma en el “Bolsillo Electrónico Familiar”, con un monto fijo de $13.500 mensuales por cada causante, por lo que estas bajas, que esperamos se sigan manteniendo, no tendrán incidencia sobre el monto entregado a las familias”, señaló.

La actualización de la CBA se realiza de acuerdo con la variación de los precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los 79 productos que la componen y considera la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 caloría en promedio.