Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 17 de octubre, 2022

Presentamos el informe del Valor de la Canasta Básica de alimentos y Líneas de Pobreza de septiembre 2022


Este lunes 17 de octubre, la División del Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social presentó una nueva versión del Informe Canasta Básica y Líneas de la Pobreza, correspondiente al mes de septiembre de 2022.

Según la publicación, en septiembre de este año, el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) alcanzó los $60.393, una cifra que representa una variación mensual de 2,3% con respecto al mes anterior. Mientras, en los últimos doce meses, la variación acumulada es de 23,1 %. 

Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $210.529 y $140.352, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3% en el mes de septiembre y una variación en los últimos doce meses de 16,2%. 

Las principales alzas en el mes de septiembre fueron en el precio del tomate, la margarina, la leche en polvo, el té y la zanahoria. Mientras que las principales bajas se presentaron en el precio del pan y el plátano.

La actualización de la Canasta Básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de los 79 productos que la componen y consideras la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.