Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La organización fue conformada por las siete Uniones Comunales de la región, con organizaciones de adultos mayores de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio.              
lunes 06 de noviembre, 2017

Presentan la nueva Federación Regional de Adultos Mayores en la región de Tarapacá


La organización fue conformada por las siete Uniones Comunales de la región, con organizaciones de adultos mayores de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio.              

Iquique 6 de noviembre.- Con una feria de servicios públicos y ante un gran marco de público se realizó en la Plaza Prat de Iquique la presentación de la Federación Regional de Adultos Mayores, actividad que contó con el apoyo de SENAMA.

La Federación tiene por objetivo fomentar la participación, favorecer y apoyar el trabajo de las organizaciones de mayores. La nueva organización la preside Gricelda Biagetti; Myriam Riveros como vicepresidenta; María Miranda como secretaria, Elba Valenzuela como tesorera; como directoras fueron elegidas Silvia Mura y Margarita Soto.

En la ceremonia Gricelda Biagetti, presidenta de la Federación Regional de Tarapacá, resaltó el “esfuerzo conjunto con las uniones comunales debido a que la federación ayudará a generar un gran crecimiento grupal de las personas mayores”.

La coordinadora regional de SENAMA, Natalia Rojas, destacó que “como servicio colaboramos en la organización de esta importante actividad, debido a que hay que valorar la organización de los adultos en la creación de la Federación Regional de Mayores, el que es un tremendo triunfo para ellos. Comienzan a luchar por los derechos establecidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que vela por la protección de las personas mayores”.

En la actividad los adultos mayores fueron saludados por el jefe de gabinete del director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pedro Concha, quien instó a la directiva de la federación a trabajar por los derechos de los mayores.

El seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales, precisó “que podemos ver con mucho optimismo como la Federación es una realidad y que se quedará por mucho tiempo funcionando en la región. Es necesario tener presente que el adulto mayor no puede quedarse en su casa, deben estar unidos para compartir su experiencia de vida. Tener un envejecimiento activo”.

En la ceremonia participaron agrupaciones de adultos mayores que mostraron coreografías del pueblo Mapuche y de bailes de la época pampina.

En la actividad se realizó una feria de servicios públicos, en la que participaron Sence, Sernac, Registro Civil e Indentificación, Sernatur, Aguas del Altiplano, Carabineros, IND, IPS y la pesquera Camanchaca.