Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El proceso logró una asesoría socio-laboral para la promoción de competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral para 44 personas en situación de calle, entre otras prestaciones.
viernes 10 de enero, 2020

Programa Calle finaliza exitosamente su intervención en Región de Atacama


El proceso logró una asesoría socio-laboral para la promoción de competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral para 44 personas en situación de calle, entre otras prestaciones.

Copiapó, viernes 10 de enero-. Tras una intervención de 24 meses en las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera, el programa Calle, ejecutado por el Hogar de Cristo y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, finalizó exitosamente su proceso con  44 de 50 personas en situación de calle que ingresaron a este programa en 2017. Ello gracias a un acompañamiento especializado por un equipo profesional multidisciplinario (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, entre otros) que realizaron un diagnóstico integral e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y socio-laboral.

Para conmemorar el desenlace de este programa, se llevó a cabo una grata ceremonia con todos los egresados en las dependencias del Hogar de Cristo Copiapó, quienes recibieron un diploma y contaron con la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, y la jefa de operación social del Hogar de Cristo sede Atacama, Carol Calderón.

En este sentido, el seremi Morales Vergara, se refirió al proceso e importancia de este programa. “Como todos los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, Calle no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar. Por ello, y tal como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, debemos ir a terreno a visitar puntos de calle y caletas, entre otros, para contactar e invitar a personas en situación de calle a participar del programa. En este caso, la intervención  que comenzó el año 2019 finaliza de forma exitosa y nos deja completamente contentos como cartera y Gobierno”.

Por otra lado, Carol Calderón, jefa de operación social del Hogar de Cristo, comunicó que “este un proceso que de alguna manera busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en situación de calle. Han tenido un equipo de apoyo y acompañamiento en este periodo de dos años, que ha permitido puedan reinsertarse en la vida laboral, familiar, personal y mejorar todas sus condiciones para, de alguna manera, disminuir los riesgos de haber estado tantos años viviendo en condición de calle”.

Durante el transcurso de esta celebración, algunas de las personas en situación de calle, que finalizaron este programa, se dieron el tiempo de contar sus historias. Es así como Juan Sánchez, quiso agradecer a quienes hicieron posible los positivos resultados de este proceso. “Por circunstancias de la vida llegué a estar en problemas de situación de calle, pero todo se pudo mejorar con trabajo y optimismo, y con la ayuda de los chiquillos del programa Calle y el compromiso de las autoridades presentes y el Gobierno”.

Programa Calle

El programa Calle aborda el problema de la exclusión y vulnerabilidad que sufren las personas adultas en situación de calle, buscando contribuir a que éstas mejoren sus condiciones de vida y/o superen dicha situación a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y sociolaborales.