Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social visitó tres casos para ver las obras que se ejecutan y conversar con las familias beneficiarias.
lunes 27 de noviembre, 2017

Programa de Habitabilidad trabaja en mejoras de viviendas en Talcahuano


Seremi de Desarrollo Social visitó tres casos para ver las obras que se ejecutan y conversar con las familias beneficiarias.

Talcachuano, lunes 27 de noviembre: Son 25 las familias de Talcahuano que fueron seleccionadas para ser parte de la nómina de integrantes del Programa de Habitabilidad, que el Ministerio de Desarrollo Social ejecuta en la ciudad puerto, a través del Fosis y en directa coordinación con el municipio.

El objetivo es potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias beneficiarias que participan de los Subsistemas Seguridades y Oportunidades para realizar mejora físicas a la vivienda y entorno cercano, incluyendo instalaciones y equipamiento básico, como también  la entrega de conocimientos básicos en materia de formación de hábitos y uso de los espacios del hogar a través de talleres grupales.

Para constatar el nivel de avances y las tareas que se realizan en los hogares, la Seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, visitó algunas de las casas, para poder hablar también con las familias, conocer sus impresiones respecto del programa, ver sus críticas y conocer la realidad de cada uno de ellos. El hacinamiento y la mala condición de las estructuras, principalmente interiores, hacían de ellas no estar en las mejores condiciones para habitarlas, especialmente en los meses de invierno.

La primera es ser visitada fue María Sanhueza, adulta mayor que vive con 4 personas más en la población Nueva Los Lobos. Entrando a su casa aparecieron de inmediato los trabajos. Arreglos en sistema eléctrico, en el cielo raso, y revestimiento en ventanas y dormitorios son las mejoras que solicitó y las que avanzan con premura. Los cambios ya se notan y eso la mantiene alegre. “Se nota la diferencia, en mi dormitorio antes se filtraba viento, ahora no y falta por hacerle algunas cosas. Las otras piezas lo mismo y abajo en el primer piso también. Yo estoy feliz por la ayuda, se han portado muy bien con nosotros, por lo que le agradezco a la presidenta Bachelet, a la municipalidad y a los maestros, por ayudarnos con esto.”, comentó la dueña de casa.

Otra de las favorecidas, Valeska Flores, del Cerro San Francisco, quien tenía problemas en las habitaciones de sus casa, especialmente en la de sus hijas. Hoy está casi terminado, las ventanas instaladas, las paredes revestidas y la instalación eléctrica dispuesta y funcionando. Están a la espera de la llegada de una litera para la pieza de las niñas y de terminar con detalles en su dormitorio.

El tercer caso visitado fue el de Sandra Jara, en la población Vista Hermosa. Su núcleo familiar es de 6 personas, con 4 adultos y 2 menores de edad. Todos viven en una dependencia interior entregada por sus padres, la que estaba en no muy buen estado. Sin paredes interiores, con malas ventanas en los dormitorios y sin una instalación eléctrica de calidad, el lugar requería intervención. Hoy se trabaja en los accesos, las piezas ya están casi listas y llegaron las literas que fueron comprometidas, además de juegos de vajilla y cuchillería.

La seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, evaluó positivamente la visita a terreno, donde obtuvo varias conclusiones. “No nos hemos equivocado respecto de las familias seleccionadas, toda vez que al visitar las casas, se hacía muy necesaria la intervención. Los trabajos que se han realizado demuestran preocupación y son de buena calidad, a la vez que los estados de avance son los que corresponden, y estoy segura que el próximo invierno notarán la diferencia. Tendrán una mejor vivienda, camas, literas, vajillería, todo lo que necesitan para vivir mejor, así que destaco el trabajo que se realiza en el programa, que está dirigido a familias vulnerables”.

Durante el proceso actual, el programa contempla  un financiamiento asociado de $85 millones, para las 25 familias de Talcahuano. Actualmente el Programa de Habitabilidad se ejecuta en 53 comunas de las regiones de Biobío y Ñuble, donde se atienden a 1.174 familias vulnerables. Entre todos serán cerca de tres mil soluciones, con un monto destinado de dos mil 49 millones de pesos.