Programa de Mejoramiento de la Atención del Registro Social de Hogares permitió aumentar calidad de la atención en 32 comunas de Chile
Programa de Mejoramiento de la Atención del Registro Social de Hogares permitió aumentar calidad de la atención en 32 comunas de Chile.
32 equipos comunales del Registro Social de Hogares (RSH) fueron reconocidos hoy por ser parte del Programa de Mejoramiento de la Atención (PMA). El programa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca contribuir a la mejora continua de los servicios municipales de atención a la ciudadanía a través de acompañamiento, asistencia técnica, capacitaciones y recursos monetarios.
La ceremonia de egreso, a la que asistieron representantes de los equipos de 17 comunas, se realizó en el Palacio Pereira y contó con la presencia de la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Gallegos, además de los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule y Ñuble.
Al respecto, la subsecretaria Francisca Gallegos comentó que “estamos muy contentas de estar acá con 32 comunas que ingresaron en el 2021. Hemos visto cómo sus equipos se han comprometido con mejorar la atención no solamente a través de elementos tangibles, sino sobre todo en ofrecer el mejor servicio; poniendo en el centro la perspectiva de derechos y propiciando buenos ambientes de trabajo”
Durante la ceremonia se premió además a cinco comunas que destacaron en el proceso. La Serena, San Antonio, Chépica, San Carlos y Curicó recibieron el reconocimiento “Espíritu PMA”.
Carolina Arenas, encargada comunal del Registro Social de Hogares de la comuna de Chépica, explicó que en dicha comuna “hay cambios como la creación de una sala infantil en la sala de espera del RSH, instalamos señaléticas para que las personas puedan llegar a la oficina del Registro, renovamos los aparatos electrónicos y se capacitó a los funcionarios. Todo eso fue valorado por la ciudadanía, pero también nos permitió ser más visibilizados como equipo dentro de la municipalidad”.
El Programa de Mejoramiento de la Atención se implementa en un período de tres años, donde el Ministerio entrega las competencias necesarias a los equipos comunales para que luego, de manera autónoma, éstos puedan asumir la mejora continua de la atención hacia la ciudadanía como una función permanente en su quehacer.