Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) telefónicas comenzaron a partir del 31 de octubre y finalizan  hasta el 31  diciembre”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Ann Hunter.
miércoles 27 de enero, 2021

Próximo 31 de enero finaliza aplicación de encuesta Casen en pandemia en Los Ríos


La aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) telefónicas comenzaron a partir del 31 de octubre y finalizan hasta el 31 diciembre”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Ann Hunter.

Valdivia, miércoles 27 enero 2021.- Debido a la Crisis Sanitaria la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comenzó a aplicarse durante el año pasado por primera vez bajo la metodología mixta secuencial, para resguardar la salud de los encuestadores y las familias.

Para tener un mejor acercamiento y generar confianza, el 21 de septiembre comenzó la etapa presencial de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, a quienes desde el 31 de octubre y hasta el 31 de enero del 2021 se les aplicará de forma telefónica un cuestionario reducido.

En esta línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, manifestó que “estamos muy contentos como región de Los Ríos en la respuesta que ha tenido la comunidad, porque esta encuesta es crucial para poder conocer la realidad de nuestros hogares, especialmente en momentos tan difíciles, como los que estamos enfrentando hoy como consecuencia de la emergencia sanitaria”

 “En momentos marcados con una profunda crisis sanitaria y socioeconómica contar con los mejores diagnósticos es fundamental para entender la realidad que enfrentan nuestros hogares.La participación de quienes fueron seleccionados es muy importante, porque cada hogar seleccionado representa a muchas otras familias que se pueden encontrar  en las mismas condiciones, por lo tanto estamos reforzando el llamado a ser parte de esta Casen en Pandemia 2020, la que nos permitirá contar con la construcción de mejores políticas públicas para todos” puntualizó Hunter. 

A su vez, la autoridad regional destacó que “es fundamental que todas las personas que fueron contactadas contesten el teléfono ya que cada respuesta, es esencial  para tener el mejor diagnóstico de la situación de nuestro país y de nuestra región de Los Ríos”.

LLAMADO

La titular de la cartera en Los Ríos, sostuvo, que pese a este positivo avance, “insistimos con el llamado a participar en la encuesta y contestar el teléfono, especialmente en las comunas en donde se presentan mayores problemas de ingreso, como son edificio o  condominios, pero principalmente los respuestas telefónicas”.

La seremi hizo un llamado a los vecinos de comunas de Lago Ranco, Máfil, Futrono,  Lago Ranco y Corral que son las comunas que han tenido más baja respuesta a las consultas telefónicas de la Encuesta Casen.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “esta encuesta es crucial para poder conocer la realidad de nuestros hogares, especialmente en momentos tan difíciles como los que estamos enfrentando a consecuencia de la emergencia sanitaria. Le recordamos a la ciudadanía que los datos son confidenciales y que sus respuestas no afectan los beneficios sociales con que eventualmente cuenten o que a futuro puedan acceder”.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo que, “a sólo una semana que finalice este importante proceso para el país, queremos reforzar el llamado, especialmente en Los Ríos donde hemos tenido una buena respuesta, una muy baja tasa de rechazo, una de las más bajas  del país, y solo pedir el  último esfuerzo. Este es un proceso seguro y confidencial en donde los hogares son los  protagonistas y los encargados de entregarnos las respuestas que se necesitan para construir un mejor país.

Agregó que, “ Esta Casen en Pandemia 2020 nos permitirá conocer la realidad de nuestros familias, las carencias que hoy afectan a diversos grupos y territorios, información que nos guía para tomar las mejores decisiones en materia de política social

El estado de avance de Encuesta Casen indica que se ha ido  cumpliendo  con las metas dispuestas por el Ministerio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC) quienes están a cargo de llevar adelante el proceso.

 

ENCUESTA CASEN EN PANDEMIA

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen, es la encuesta más importante de nuestro país y se realiza para conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de quienes se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Permite avanzar en definir las políticas públicas que tienen  relación con los aspectos demográficos educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos de las familias. La encuesta arroja datos relacionados a la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso del país. Además permite identificar carencias, y demandas de la población. Los resultados tienen representatividad tanto a nivel regional como nacional.

Este año la Encuesta Casen  está siendo aplicada por el Centro de Encuestas y Estudio Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La fecha de publicación de los resultados estará disponible  durante el primer semestre  del 2021.