Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa fue ingresada este lunes al Congreso Nacional, específicamente al Senado.  La medida busca incorporar al Boletín Comercial a los deudores de pensión de alimentos.
lunes 23 de marzo, 2020

Proyecto de Ley Ponte al Día con tus hijos podría convertirse pronto en Ley


La iniciativa fue ingresada este lunes al Congreso Nacional, específicamente al Senado. La medida busca incorporar al Boletín Comercial a los deudores de pensión de alimentos.

La deuda que en total corresponde a 180 mil millones de pesos, podría comenzar a disminuir con la aprobación del proyecto de ley Ponte al Día con tus Hijos, que ingresó este lunes con urgencia simple al Senado y que tendrá un mes para ser tramitado en la cámara de origen. La iniciativa que permitirá incorporar a los deudores de alimentos al Boletín de Informaciones Comerciales (conocido como DICOM) evitará que, principalmente las mujeres, deban enfrentar solas la mantención de sus hijos.

El ministro Sichel, explicó que “estamos enviando hoy el proyecto de ley que publica el registro comercial a todas las personas que no se han hecho responsable de mantener a sus hijos y no han pagado las pensiones alimenticias, porque una de las grandes fragilidades en general de las familias chilenas y particularmente de los dolores más grandes que sufren las mujeres chilenas, es que ellas se hacen cargo solas de la mantención de sus hijos cuando hay padres que, responsablemente deberían cumplir con una obligación que les fijó el tribunal, el juez y que está obligado a pagar por ley”.

Incorporar la lista de deudores al boletín comercial, se suma a otras medidas que han sido contempladas en la ley para quienes no cumplen con la obligación de alimentos: embargo de bienes a través de un juicio ejecutivo o arresto nocturno por 15 días, retención de la devolución de impuestos o suspensión de la licencia de conducir hasta por seis meses.

Del total de personas que no reciben el pago de pensión de alimentos, el 65% forma parte de la población de menos ingresos, en ese sentido, el ministro Sichel, insistió  que “esto es un incentivo más que busca perseguir el pago oportuno de las pensiones alimenticias y ayudar a lo básico, que es proteger al niño ante todo, y saber que una deuda de pensión de alimentos que no se paga es un sacrificio mayor para una mujer responsable que tiene que hacerse cargo de lo que por ley le corresponde y obliga a dos personas a cumplir”.

¿Cómo funcionará el proyecto de ley?

Actualmente en nuestro país sólo 16 por ciento de deudores de pensiones alimenticias se hacen responsables de su deuda, lo que en la práctica significa que más de 70 mil niños no reciben la manutención por parte de algunos de sus padres, según datos del Poder Judicial.

Si el proyecto de ley es aprobado, se agregará un nuevo artículo a la Ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. Este artículo permitirá que el juez entregue los antecedentes del deudor de pensiones a la Cámara de Comercio para que se incorpore en el Boletín Comercial.

El proceso se llevará a cabo cuando el deudor haya faltado al pago de al menos tres cuotas seguidas o cinco alternadas, de la pensión alimenticia, posteriormente los datos se entregan una vez al mes al ente competente, lo que generará un listado con los antecedentes de dichos deudores de pensiones de alimentos.

No obstante, una vez pagada la deuda, el juez informará a la Cámara de Comercio para regularizar la situación del deudor, lo que permitirá que la Cámara de Comercio publique la aclaración, especificando si la deuda se pagó.