Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 14 de octubre, 2020

Proyectos Adjudicados del ‘Chile Compromiso de Todos 2020’ van en ayuda y asistencia de Adultos Mayores


Aysén, miércoles 14 de octubre de 2020-. La Fundación Vida son Años y Corporación Empleando son las dos entidades que se adjudicaron la versión 2020 del Fondo Chile Compromiso de Todos, recursos concursables que buscan financiar proyectos comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias de Chile, los cuales son desarrollados por la sociedad civil. Este año la principal focalización estuvo centrada en acciones ligadas a las consecuencias del Covid-19.

En este contexto las dos organizaciones regionales seleccionadas obtuvieron montos de 20 y doce millones de pesos respectivamente, para el desarrollo de dos proyectos. El primero de ellos busca disminuir el negativo impacto biopsicosocial, conductual y emocional causado por la emergencia sanitaria en los 60 adultos mayores más vulnerable de siete organizaciones sociales que operan en las comunas de Aysén y Coyhaique.

Rodrigo Jara de la Fundación Vida son años expuso los alcances de su proyecto ante el equipo de la Secretaría Regional Ministerial, detallando que los Adultos Mayores representan un mayor riesgo en esta actual contingencia sanitaria, lo que ha provocado un aumento en los factores negativos como el abandono y la sensación de soledad; el poco acceso a la salud, deterioro físico, cognitivo y emocional, entre otros. Por ello el proyecto a ejecutar busca intervenir con profesionales multidisciplinarios para prestar servicios personalizados en los domicilios de los beneficiados. Lo anterior bajo estrictos protocolos sanitarios, además de monitoreo permanente y seguimiento de cada caso.

“Sin duda aportes claros y precisos para nuestros adultos mayores, que gracias al desarrollo de proyectos que se originan en la sociedad civil, hoy tendrán la posibilidad de contar con una red de apoyo que les permita sobrellevar adecuadamente los alcances de la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez.

Por su parte, la Corporación Empleando detalló que su trabajo -que llegará a las comunas a las diez comunas de la región-, apunta a generar una plataforma telefónica multisectorial con enfoque en los temas relacionados al Covid 19, para ir en apoyo a los adultos mayores, preferentemente que viven solos y no tienen redes de apoyo familiares o comunitarias.

Sebastián Vivanco que encabeza el equipo que llevará adelante este desafío, explicó que la asistencia telefónica para adultos mayores residentes se ejecutará en el ámbito psicosocial, sanitario, de contención emocional y asistencia en su agenda diaria (escucha activa, recordatorio de medicamentos, consultas generales de salud, información sobre asistencias sociales relacionadas a su grupo etario y otras necesidades afines). Cada contacto contará con un Registro Inicial, levantamiento de indicadores de intervención y agenda de llamados por caso.

Néstor Álvarez, profesional de apoyo de la Secretaría Regional Ministerial, comunicó que “considero de vital importancia en el estado de contingencia que actualmente vivimos como país, poder realizar aportes concretos para enfrentar los efectos negativos que esta crisis está generando, afectando de manera particular a este segmento de la población, en donde puede causarnos extrañeza, pero la realidad es que  más de dos mil adultos mayores en nuestra región viven solos y algunos en total abandono de sus redes familiares, es por esta razón que ser un facilitador para que estas iniciativas puedan desarrollarse con mayor despliegue territorial y pertinencia, cobra real sentido en mi labor como contraparte técnica del fondo concursable”.