Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La tercera y última nómina incluyó 42 nuevos hogares, completando así el catastro total de familias afectadas por el tornado.
jueves 05 de junio, 2025

Puerto Varas: Subsecretaría de Servicios Sociales cierra proceso de aplicación de la FIBE con 404 hogares catastrados


La tercera y última nómina incluyó 42 nuevos hogares, completando así el catastro total de familias afectadas por el tornado.

Con la entrega de la tercera y última nómina, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio por finalizado el proceso de identificación y pago del Bono de Recuperación a los hogares afectados por el tornado que azotó la ciudad de Puerto Varas.

En total, 404 hogares fueron beneficiados con esta ayuda temprana del Estado. La primera nómina, publicada el 28 de mayo, contempló 293 hogares con pagos iniciados el 30 de mayo. La segunda nómina sumó otros 69 hogares, cuyos pagos comenzaron el 4 de junio. La tercera y última nómina, compuesta por 42 hogares, se encuentra en proceso de gestión de pago por parte del Ministerio del Interior.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara, valoró el trabajo desplegado en terreno para levantar la información con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que permite dimensionar los daños causados por emergencias y agilizar la entrega de apoyos estatales. “Lo que le corresponde al Estado es estar presente desde el primer momento cuando ocurre una emergencia. Tras el tornado en Puerto Varas, nuestros equipos se desplegaron con la Ficha Básica de Emergencia para caracterizar rápidamente a las familias afectadas. Estamos muy conformes porque cumplimos anticipadamente lo que nos mandató el Presidente Gabriel Boric respecto de la fecha de pago del Bono de Recuperación”, afirmó.

El Bono de Recuperación se entrega por única vez, no es reembolsable ni renovable, y su monto varía según el nivel de afectación del hogar, desde $375.000 hasta $1.500.000. El pago se realiza a través de depósito en Cuenta RUT o retiro presencial en sucursales de BancoEstado.