Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	Los diálogos “Hablemos de Cuidados” se replicarán en todas las regiones para convertirse en un espacio ciudadano, amplio e incluyente, que aborde los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de cuidados. Próximamente se efectuarán en las comunas de Natales y Porvenir.
viernes 21 de abril, 2023

Punta Arenas fue sede de diálogo social para avanzar en la creación del Sistema Nacional de Cuidados


• Los diálogos “Hablemos de Cuidados” se replicarán en todas las regiones para convertirse en un espacio ciudadano, amplio e incluyente, que aborde los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de cuidados. Próximamente se efectuarán en las comunas de Natales y Porvenir.

Punta Arenas se convirtió en la quinta comuna del país en implementar el Diálogo Social “Hablemos de Cuidados”,  proceso que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, con el objetivo de proveer insumos para avanzar en la elaboración del proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

El SNC es una de las propuestas fundamentales del Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que servirá para relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad, fomentando la capacitación y empleo formal para quienes ejercen estas labores, fortaleciendo los programas de cuidados domiciliarios, consolidando un Registro de Personas Cuidadoras, entre otras medidas.

Por ello, en el contexto de su primera visita a la región, la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, participó de la jornada que se efectuó ayer jueves en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), donde señaló que “el Sistema Nacional de Cuidados es algo que queremos dejar como un legado de nuestro Gobierno y esperamos a fines de este año contar con la ley marco de este nuevo sistema. Lo más importante es que estos diálogos tienen una modalidad autoconvocada, porque creemos que la política pública tiene que ser construida de cara a la ciudadanía. Queremos averiguar sobre cuáles son las urgencias y también las pertinencias, porque la protección que necesitan las personas que ejercen cuidados, o quienes reciben cuidados, son distintas en relación al lugar donde se encuentran”.

A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Subrogante, Alex Latorre Cárdenas, expresó que desde el ramo ya se están ejecutando acciones a nivel local que se encuentran en sintonía con el futuro Sistema Nacional de Cuidados. “Firmamos un convenio con el Gobierno Regional de Magallanes, con la finalidad de aportar técnicamente en la implementación de un Sistema Regional de Cuidados, como una forma de generar planes y programas que beneficien a personas cuidadoras y a personas sujetas de cuidados. Esta red territorial incluye la identificación de actores claves, que son los representantes del sector público, de la sociedad civil y del mundo privado, porque debemos ser capaces de integrar a todos los sectores en esta problemática que por años han debido enfrentar muchas familias, en la intimidad de sus hogares, especialmente las mujeres, al recaer en ellas las labores de cuidados”, señaló la autoridad.

También, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, manifestó la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Cuidados que surja desde la opinión de la propia ciudadanía, argumentado que “una construcción responsable de políticas públicas exige la participación ciudadana, y para ello, se necesitan procesos como el que estamos viviendo, una etapa de diagnóstico que nos permita de manera temprana y oportuna conocer las problemáticas sociales. En Magallanes 592 personas ya se han registrado como cuidadoras, de las cuales el 81% corresponde a mujeres. Sabemos que existen muchas más, así que junto al SEREMI de Desarrollo Social y Familia generamos una estrategia para que nadie quede fuera, lo que conlleva implementar este diálogo próximamente en Natales y Porvenir”.

Presentes en todo el territorio

El encuentro tuvo su primer espacio el 11 de abril en Viña del Mar, y se desarrollará en todas las regiones del país bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, y la asistencia técnica de ONU Mujeres, entidad encargada del despliegue territorial de estos diálogos.

Desde Santiago, la Jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero Moncayo, envió un saludo, destacando que “desde ONU Mujeres nos es grato acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de los Diálogos Sociales para avanzar hacia una sociedad de cuidados. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones. Apoyar a los gobiernos en políticas de cuidados y con enfoque participativo, territorial y de género es un elemento esencial del mandato de ONU Mujeres”.

Los actores participantes de los diálogos son las organizaciones de la sociedad civil de diversos ámbitos, además de gremios de profesionales de la salud y educación; prestadores de la oferta privada (residenciales para personas mayores, jardines infantiles, y otras), y autoridades locales.

Desde la Universidad de Magallanes, la Rectora Subrogante y Vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo Águila, enfatizó que “como Universidad de Magallanes, única universidad estatal de la región, resulta muy importante poder trabajar con un organismo internacional como ONU Mujeres y por ello agradecemos a doña Gabriela Rosero y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por considerarnos para participar de estos diálogos. Una instancia que se da en tiempos donde se ha logrado ganar espacios para alcanzar una igualdad de género, equidad, respeto, pero también sabemos que aún falta mucho para que ello se desarrolle en diferentes ámbitos de la sociedad tanto a nivel regional, nacional e internacional”.

Una de las participantes del diálogo fue Consuelo Godoy Godoy, quien hace dos años cuida a su madre de 94 años, que padece Alzheimer. Comenta que “tuve que tomar licencia médica para poder cuidarla 24/7. La tuve que traer conmigo porque se arranca. Ser cuidador es tratar a un ser querido con mucho amor y paciencia. Uno tiene que tener la fortaleza de cuidar a ese ser querido y también cuidarse a sí mismo”.

Las personas que quieran participar de estas instancias podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

Las fechas de los siguientes diálogos regionales y locales serán informadas a través del sitio web y las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.