Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Por dos años los 27 adultos mayores estuvieron acompañados por monitores que los acompañaron promoviendo su autonomía y participación social
jueves 25 de enero, 2018

Quirihue cerró la décima versión del Programa Vínculos


Por dos años los 27 adultos mayores estuvieron acompañados por monitores que los acompañaron promoviendo su autonomía y participación social

Biobío, 25 de enero.- Con 27 participantes y tras dos años de ejecución, el Programa Vínculos cerró lo que correspondía a su 10ª versión en la comuna de Quirihue. El gran trabajo realizado por las coordinadoras y el personal municipal que acompañó a los adultos mayores, fue destacado por las autoridades y los propios egresados.

En dependencias del Liceo Internado de la comuna, se dieron cita los adultos mayores junto al alcalde, Richard Irribarra y la seremi de Desarrollo Social del Biobío, Paula Concha. Además estaban presentes representantes de Senama y los funcionarios municipales que ven el programa.

Talleres de convivencia, de información en trámites personales, como pago de pensiones, integración a la sociedad, pero más que todo, acompañamiento y preocupación por cada uno de los participantes, fue lo que marcó el sello de esta versión del Programa Vínculos, donde incluso hubo personas de edad superior a los 90 años, cuya vitalidad y entusiasmo hacían impensado que tuvieran esa edad.

“El día que llega a su fin una versión del Programa Vínculos es un poco trsite para los adultos mayores y también para quienes trabajaron con ellos. Tristeza porque se había logrado una unión, confianza y preocupación tal que se puede comparar incluso con un ambiente familiar. Hoy los despedimos con mucha pena, pero otros 50 adultos mayores siguen tomando parte de este programa en las versiones siguientes, una de las cuales se inicia este año. Han sido dos años de trabajo y relación fraterna con cada uno de ustedes, nos alegra que aprendieran muchas cosas, que nos acompañaran y lo que es más importante, que confiaran en este programa, que nace sólo con el fin de apoyarlos en su vida cotidiana, porque aún les queda mucho por aportarle a su comuna”, comentó la seremi Paula Concha.

El alcalde Richard Irribarra destacó la importancia de esta política pública, “que hace eco de una necesidad de una parte importante de nuestra gente. Los adultos mayores son la experiencia, el conocimiento y un ejemplo para los que venimos un poco más atrás. Hay mucho que aprender de ustedes y nuestra tarea es facilitarles la manera de lograrlo. Agradezco al Ministerio por tenernos presentes para cada versión del programa. La gente mayor se los gradece y en lo particular comprometo mi apoyo en todo lo que se necesite para que el Programa Vínculos se quede por muchos años más en la comuna de Quirihue”.

El Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

Esto consiste en brindar apoyo especializado a personas adultas mayores. Para ello cada uno de los participantes es acompañado por un monitor comunitario que a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.

.