Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Además viven en mayor condición de hacinamiento y presencian más situaciones de violencia y droga
miércoles 24 de octubre, 2018

Radiografía niños, niñas y adolescentes: Más de la mitad pertenece al 40% más pobre de la población


Además viven en mayor condición de hacinamiento y presencian más situaciones de violencia y droga

El 23,3% de la población total del país son niños, niñas y adolescentes (NNA), según los resultados de Casen 2017, lo que equivale a más de 4 millones de personas. Esta proporción ha ido disminuyendo de manera importante en el tiempo: en 1990 un tercio de la población eran menores de 18 años y ahora representan menos de un cuarto.

El porcentaje de hogares con NNA también ha ido en constante declive. Así, si en 1990 dos tercios de los hogares (67,7%) tenían miembros de 17 años o menos, en Casen 2017 esa proporción bajó a 43,5%. La mayoría de ellos viven en hogares del tipo nucleares biparentales, aunque estos últimos han ido perdiendo peso en el tiempo, mientras que los nucleares monoparentales han ganado terreno.

El 56,4% de los NNA pertenecen a los primeros dos quintiles de la población (40% de menores ingresos). Así, los menores de 18 años son más pobres tanto por ingresos como multidimensionalmente que el resto de la población. De hecho, el 13,9% de los menores de 18 años son pobres por ingresos, mientras que el 22,9% son pobres multidimensionales. En la población de 18 años o más esas proporciones ascienden a 7% y 20%, respectivamente.

Los hogares con NNA tienen mayores carencias en seguridad social (34,5%, respecto de 27,8% de los hogares sin NNA), habitabilidad (24,3% versus 14,5%), hacinamiento (13,4% contra 1,3%) y seguridad (14,1% versus 10,3%).

Del total de los hogares con NNA, 9,9% vive en condiciones de hacinamiento medio bajo (2,5 a 3,49 personas por dormitorio en la vivienda), mientras que en el caso de hogares sin NNA el porcentaje llega a solo 0,8%.

Asimismo, el porcentaje de hogares con NNA en donde alguno de sus integrantes ha presenciado o vivido un acto de violencia (49,7%) supera al de hogares sin menores (42,8%).

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo que “las cifras que nos entrega Casen 2017 son preocupantes, ya que reflejan que muchos de nuestros niños están en vulnerabilidad o en riesgo de caer en esa situación. Por lo mismo, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, estamos elaborando Alerta Niñez, una herramienta que nos permita llegar a tiempo a aquellos niños, niñas y adolescentes que están en riesgo”.

La autoridad agregó que: “usando técnicas avanzadas de inteligencia de datos (big data), la Subsecretaría de Evaluación Social levantará la alerta para que la Subsecretaría de Niñez pueda tomar las acciones pertinentes a través de sus oficinas locales”.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, explicó que “con el objetivo de prevenir que ocurran las vulneraciones a los niños, niñas y adolescentes, se debe actuar de manera oportuna, la Alerta Niñez, está asociada a una respuesta territorial focalizada, que se llevará a cabo a través de las Oficinas Locales de Niñez”.

En cuanto a los resultados de la encuesta, la subsecretaria comentó; “los resultados reflejan que, como Gobierno, debemos reforzar, potenciar y universalizar la oferta programática del sistema Chile Crece Contigo, a fin de poder entregar una eficiente red de apoyo, que fortalezca el rol protector de las familias y las habilidades parentales”.

Por último agregó, “esta radiografía de niñez, nos pone un gran desafío como país, lograr construir un mejor futuro para todos los niños, niñas y adolescentes, con la generación de un compromiso multisectorial en que deben participar activamente las familias, el Estado y a la sociedad civil en su conjunto”, concluyó la subsecretaria.

La información sobre la caracterización socioeconómica de niños, niñas y adolescentes estará disponible en el nuevo sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, Creciendo con Derechos (http://www.creciendoconderechos.gob.cl/).