Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 23 de mayo, 2023

Región: 15 dispositivos funcionarán para la atención de personas en situación de calle


Un total de 15 dispositivos estarán operativos simultáneamente en las próximas semanas para entregar diferentes atenciones a personas en situación de calle durante este invierno en la región, según confirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

En el desglose general, once corresponden a nuevos albergues y rutas sociales, que se sumarán a las tres residencias familiares y el Centro Día que vienen del año pasado.  Con esto, hay una importante oferta para cubrir los meses más complejos debido al descenso de las temperaturas, especialmente en Calama.

En el primer caso, son cinco los recintos de alojamiento que funcionarán en Antofagasta (3), Calama (1) y Tocopilla (1), mientras que las seis rutas sociales también estarán operativas en estas tres comunas, cuya novedad es un dispositivo médico en la capital regional.

APERTURA

Tanto un albergue como ruta Protege serán financiados durante un año corrido, marcando un precedente en este tipo de prestaciones. Cada uno de los recintos habilitados para dormir y entregar alimentación ofrecerá un cupo para 20 usuarios diariamente por 90 días.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, señaló que el primer albergue ya está funcionando en calle Copiapó N° 867 en Antofagasta y en las próximas semanas será el turno de los restantes, lo que además aplica a las rutas sociales.

“Acabamos de abrir un albergue y pronto iniciaremos las rutas sociales. Nuestro objetivo como gobierno no es sólo entregar un techo y alimentación donde estas personas puedan permanecer en forma digna durante el invierno, sino también que puedan reinsertarse en la sociedad”, dijo.

RESIDENCIAS

Asimismo, se trabaja en la prórroga de las tres residencias familiares, cada una con un año de duración, que se sumarán a la mencionada oferta que entregará la seremi a las personas que viven en situación de calle, proceso que en esta instancia también involucra acompañamiento social.

Entre los ejecutores figuran la Comunidad Terapéutica Tabor, la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, el Arzobispado de Antofagasta, Fundación Caritas, Municipalidad de Calama y El Hogar de Cristo. Todas estas instituciones están encargadas de la parte logística y cuyas transferencias monetarias provienen del ministerio de Desarrollo Social y Familia.

De acuerdo al Registro Social de Hogares Anexo Calle con corte al 30 de abril, 929 personas viven en situación de calle en la región, siendo el grupo más numeroso el integrado por varones entre los 25 y 50 años.