Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Por primera vez, se aumentó la cobertura de la iniciativa, beneficiando a niños de pre – kínder que asisten a jardines infantiles pertenecientes a JUNJI y Fundación Integra, además, de los alumnos de establecimientos municipales.
jueves 26 de septiembre, 2019

Región de Coquimbo: Se amplía la entrega del Rincón de Juegos y beneficiará a más de 3 mil 300 niños de pre - kínder este año


Por primera vez, se aumentó la cobertura de la iniciativa, beneficiando a niños de pre – kínder que asisten a jardines infantiles pertenecientes a JUNJI y Fundación Integra, además, de los alumnos de establecimientos municipales.

La Serena, jueves 26 de septiembre-. Una estructura armable con pizarra, libros y una tiendita, entre otros elementos. Es el Rincón de Juegos o RINJU, que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Subsistema Chile Crece Contigo; una estación de diversión y aprendizaje, que ya comenzaron a recibir alumnos y alumnas de pre – kínder de las 15 comunas de la región. Fue en el Colegio Javiera Carrera de La Serena donde se realizó el lanzamiento oficial de esta iniciativa en su versión 2019.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, dijo estar “contento de estar hoy en el Colegio Javiera Carrera  y llevar el Rincón de Juegos a niñas de pre-kínder, dando inicio a la entrega de estos RINJU. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos ha pedido que pongamos a los niños primero en la fila y es lo que estamos haciendo con este material, este espacio que los lleva a explorar y a conocer el mundo por medio de la interacción, también junto a los demás integrantes del hogar”.

Por su parte, Andrea Lera, madre de una de las niñas beneficiadas con el RINJU, valoró la entrega de esta implementación e indicó que le parece “súper bien, vamos a utilizarlo en la casa, en el patio o en la casa adentro. Me pareció perfecto, muy bonito, muy llamativo, porque a mi hija le gustó la pizarra, muy hermosa”.   

En la Región de Coquimbo se entregarán 3.348 RINJU en 237 establecimientos educacionales y este año, por primera vez, se aumentó la cobertura de la iniciativa, beneficiando a niños que asisten a jardines infantiles pertenecientes a JUNJI y Fundación Integra, además, de los alumnos de establecimientos municipales.

En este sentido, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún,  indicó: “Como siempre hemos dicho y tal como dice nuestro Presidente, Sebastián Piñera, los niños primero. De esa manera estamos junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia entregando estos 33 RINJU, que sin duda permiten a nuestros niños y a las familias trabajar en conjunto en horarios fuera de la clase, ya que se lo pueden llevar a sus hogares y proyectar el vínculo familiar a través del juego, a través de los afectos, a través del compartir”.

De esta forma, el RINJU ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños y se compone de tres partes principales: Una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño; y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.

Además, se incorporó un kit mini huerto, un set de cuentos, una tabla de equilibrio, y un set de tizas, que tiene como propósito ser un apoyo al aprendizaje integral de los niños y niñas, permitiéndoles imaginar, explorar,  conocer  y  descubrir  sus  habilidades,  expresando  emociones  y  mostrando  su  forma  de  ver  el  mundo.