Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 06 de marzo, 2023

Región de Valparaíso implementará su primer diagnóstico sobre los derechos de la infancia y adolescencia


A través de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, impulsada por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y ejecutada por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizará el primer Diagnóstico Regional sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia. La iniciativa busca conocer en detalle el estado actual de desarrollo de los derechos de niños, niñas y jóvenes para generar los lineamientos de una política local pertinente con las necesidades de la región.

Respecto a las razones para realizar este estudio, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó: “La niñez y los adolescentes son un grupo prioritario de la política pública que formulamos desde el Gobierno Regional de Valparaíso. A propósito de esto hemos financiado un proyecto para determinar el estado en el cual hoy en día se encuentran los derechos de la niñez y los adolescentes en la región”.

La investigación se desarrollará en diferentes etapas, que consideran la revisión de estudios realizados en la región, así como instancias de participación de infantes y jóvenes. En ese sentido, el Director de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Edgardo Toro, comentó la metodología, explicando que: “lo primero es construir y levantar la situación de la niñez a partir de datos oficiales, tanto del censo como de la CASEN, como de las percepciones de los equipos locales que trabajan con niñez.  Esos datos van a ser discutidos y repensados con jóvenes, niños y niñas que puedan participar e identificar ciertos ejes centrales que después podrán ser trabajados con ellos mismos para poder levantar los principales lineamientos para una política regional de promoción de sus derechos”.

Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, destacó los procesos participativos de las y los niños y jóvenes dentro del diagnóstico: “Hemos desarrollado una metodología que considera consultas regionales y municipales, encuentros y también retroalimentación entre ellos y quienes aplican el estudio. Los niños y niñas son participantes de este estudio incluso en el co-diseño del estudio, porque finalmente sabemos que la mejor forma de promover los derechos de niñeces y juventudes es a través de la participación”.

El Diagnóstico Regional sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se aplicará en coordinación con las diferentes Delegaciones Presidenciales Provinciales y los distintos municipios de la región.  El estudio se aplicará los próximos 10 meses y existirán convocatorias a través de las delegaciones provinciales, municipios y medios de comunicación.