Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
María Teresa Martínez cumplió 108 años y se transformó en la persona de más edad que reside en alguno de los doce ELEAM de todo el país. Además es la mujer de más edad en toda la región.
martes 01 de mayo, 2018

Residencia de Senama en Licantén cuenta con la adulta mayor más longeva de todo el país


María Teresa Martínez cumplió 108 años y se transformó en la persona de más edad que reside en alguno de los doce ELEAM de todo el país. Además es la mujer de más edad en toda la región.

Licantén, 1 de mayo.- Una verdadera fiesta se vivió en el Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) “Wenüiwen” de Licantén, lugar donde la señorita María Teresa Martínez cumplió 108 años, transformándose en la adulta mayor más longeva de todo el país con residencia en un Eleam y, al mismo tiempo, en la mujer de más edad en toda la región del Maule.

Como la ocasión lo ameritaba, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, el alcalde de la comuna, Marcelo Fernández, y el diputado Pablo Prieto, se hicieron presentes en el cumpleaños, con el propósito de conocer a “Teresita” y compartir con el resto de los adultos mayores que residen en el hogar.

Las autoridades hicieron entrega de regalos a la festejada, que además fue homenajeada con una reseña acerca de cómo era Chile en 1910, el año de su nacimiento, y diversos números artísticos.

“Como Gobierno quisimos estar presentes en esta celebración. Teresita encarna el cómo queremos a nuestros adultos mayores, que sean activos y aporten con su sabiduría al desarrollo del país. Ella residía en un hogar de Rauco que no cumplía con ciertos requisitos y acá en Licantén ha encontrado el trato, cariño y las dependencias adecuadas para tener una buena calidad de vida”, señaló el seremi Prieto.

Mientras que el alcalde Fernández agregó que “es una mujer maravillosa que nos enseña con su sencillez y vitalidad. Tiene 108 años y es un ejemplo de vida, por lo que estamos muy contentos de poder acompañarla”.

El Eleam donde reside Teresita es uno de los doce establecimientos que hay en todo el país y uno de los tres que hay en la región (Curicó y Cauquenes). Dichos recintos son monitoreados por Senama, pero ejecutados por diversos organismos, como es el caso del propio municipio en Licantén.

Son  residencias en las que viven adultos mayores en forma permanente o temporal, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, recibiendo servicios y cuidados de largo plazo.

Dentro de las principales prestaciones, destacan la entrega de alojamiento; diagnóstico y evaluación geriátrica integral; atención de salud; apoyo y cuidado personal; alimentación; provisión de ropa y elementos de aseo; apoyo sociocomunitario; acceso a asistencia religiosa, entre otras.

COMPROMISO

La ceremonia fue aprovechada por las autoridades para conocer el Eleam de Licantén, donde el diputado Prieto comprometió ayuda para seguir mejorando el servicio del recinto.

“Asumo con convicción el compromiso con los adultos mayores, por eso le manifesté al alcalde y a la directora del establecimiento para colaborar en todas las mejoras que necesiten”, indicó el parlamentario.