Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Son 11 las comunas de la región de Ñuble que ya han implementado esta Estrategia de intervención que permite generar un proceso de inclusión social efectivo de las personas con discapacidad en sus territorios.
jueves 18 de noviembre, 2021

San Ignacio se suma a comunas con Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo


Son 11 las comunas de la región de Ñuble que ya han implementado esta Estrategia de intervención que permite generar un proceso de inclusión social efectivo de las personas con discapacidad en sus territorios.

Chillán, Noviembre 17 de 2021.-  En el Teatro Municipal de San Ignacio,  la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; el Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo y el Alcalde, César Figueroa,  dieron el vamos esta jornada a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) 2021, iniciativa que es parte de la oferta multiprogramática del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS,  y  que busca generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.

Con una inversión inicial de $ 29.228.369,  en  un período de 18 meses,  la implementación de la EDLI en el territorio permitirá  la elaboración de un diagnóstico local  participativo que establecerá la demanda de la comuna en materias de inclusión, posibilitando el diseño y perfeccionamiento  de las políticas y prácticas inclusivas municipales.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado por SENADIS en la  región lo que ha permitido que al menos  11 comunas, entre ellas, Quillón, Pemuco, Coelemu, Pinto, Ninhue, Ránquil, San Fabián, San Nicolás, Quirihue y  ahora  San Ignacio, puedan implementar  en sus territorios una política de desarrollo local inclusiva con las personas con discapacidad. Esta es una herramienta que nos permite contar con un plan de apoyo para los municipios para así impulsar gestiones intersectoriales para una política pública de largo plazo”,  sostuvo la Seremi, Doris Osses.

El proyecto espera ofrecer seis productos a la comunidad, relacionados con servicios de apoyo, fortalecimiento de la Oficina de Discapacidad, rehabilitación, apoyo a la Oficina OMIL, fortalecimiento de la participación y de la gestión territorial.

En esa línea, el Director Regional de SENADIS, Sergio Arévalo, afirmó que “la EDLI  tiene por finalidad impulsar un proceso creciente y participativo de las personas con discapacidad; nuestro servicio está apoyando  con  un monto superior a $29 millones  y con ello viene a fortalecer el trabajo que se está desarrollando en la Oficina de Discapacidad y también viene a  fortalecer la gestión de la OMIL, en el ámbito laboral ”.

Por su parte, el Alcalde, César Figueroa, señaló que  “estamos felices porque  este programa va a permitir entregar a las personas en situación de discapacidad algunas herramientas que  irán  en directo beneficio de su  desarrollo y crecimiento, fomentando sus capacidades al máximo y porque  además  esto nos permite seguir avanzando en materia de discapacidad y hacernos cargo de toda la problemática en esta materia.”

Durante el presente año son tres los municipios de Ñuble que adjudicaron la Estrategia de Desarrollo Local  Inclusivo: San Ignacio, Coelemu y Pemuco, totalizando una inversión anual por parte de SENADIS de $131.109.994.