Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca proteger la vida de las personas en situación de calle ante el frío y la lluvia, a través de operativos móviles en las calles y la atención en albergues.
miércoles 10 de julio, 2024

Se activa Código Azul ante bajas temperaturas anunciadas para esta semana


Este dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca proteger la vida de las personas en situación de calle ante el frío y la lluvia, a través de operativos móviles en las calles y la atención en albergues.

Ante las condiciones meteorológicas anunciadas para esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, informa la activación del Código Azul en la ciudad de Rancagua, a partir del martes 9 de julio, medida que evaluará su continuidad o extensión dentro de los próximos días.

El Código Azul busca proteger la vida de las personas en situación de calle ante el frío y la lluvia, a través de operativos móviles en las calles y la atención en albergues, con la entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud, si fuese pertinente

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, sostuvo que “ante las condiciones meteorológicas que estamos viviendo, hemos activado nuevamente el Código Azul. Esto consiste en reforzar toda la oferta que tenemos dirigida a personas en situación de calle, donde a través de la implementación de una ruta adicional, podemos ir visitando en los distintos puntos calle a las personas que se encuentran ahí, poder brindarles un apoyo, tanto en alimentación, abrigo y también en derivaciones a la oferta existente”.

La titular regional de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “tenemos 6 albergues habilitados en nuestra región, lo que nos va a permitir también poder acoger a las personas que hoy día quieran acudir algunos de estos albergues. Es por esto que a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Código Azul, hoy estamos reforzando la oferta para dar mayor protección a las personas en situación de calle”.

Cabe señalar que esta estrategia de emergencia se activa para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal, como es el caso de esta semana temperaturas iguales o menores a 0°, o con temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve. Su propósito es fortalecer el sistema de atención en calle a través de los operativos móviles en la zona centro sur del país, comprometiendo para esto actores públicos y privados.

La seremi Nayadeth Ahumada hizo un importante llamado a la comunidad “para quienes hoy día vean a una persona en situación de calle, puedan salvar vidas y ayudarnos en este proceso. Recuerda que tu alerta puede salvar una vida, si ves a alguien en situación de calle llama al Fono Calle 800 104 777, opción 0, y allí serán atendido y derivados a la oferta que hoy día tenemos disponible para nuestra región”.

Más información acerca del Código Azul y de su activación por comunas en la web https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ .