Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 26 de julio, 2021

Se extiende Código Azul por ola de frío en tres regiones del país


Hasta el miércoles 28 de julio se extenderá Código Azul en distintas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bio Bio. La medida se adoptó en función de los pronósticos de bajas temperaturas previstos para los próximos días.

La actual vigencia de Código Azul en la Región Metropolitana y en las comunas de Los Ángeles, en Bio Bio, y Los Andes y San Felipe en Valparaíso se extenderá hasta el miércoles 28 debido a los pronósticos de bajas temperatura. Junto con lo anterior, se suma la comuna de San Antonio a esta nueva activación.

Frente a esta situación, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, volvió a hacer un llamado para ir en ayuda de las personas en situación de calle, recordando que “al contactarse al teléfono 800 104 777, o al ingresar al sitio WEB www.codigoazul.gob.cl, las personas que vivan o se encuentren en las comunas en que se activa Código Azul podrán ayudar de manera rápida y efectiva a la gente en situación de calle, pues se activará una red de apoyo directo para ellos, quienes son los que peor lo pasan en invierno”.

Código Azul es una iniciativa de Gobierno coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuyo propósito es activar rutas que van en apoyo de personas en situación de calle, ofreciendo entrega de abrigo, sacos de dormir, alimentos, protección sanitaria, y traslado a albergues a establecimientos de salud, de ser necesario. El mecanismo de ayuda, tal como lo señaló la ministra Rubilar, consiste en que si se ve a una persona en situación de calle en la Región Metropolitana, San Felipe, Los Andes, San Antonio o Los Ángeles, se contacte al teléfono 800 104 777 opción 0 o se ingrese al sitio WEB www.codigoazul.gob.cl para alertar sobre esta situación.

Código Azul es una iniciativa que poseen las grandes ciudades en el mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las bajas temperaturas o condiciones climáticas ponen en riesgo la vida humana. En el caso de Chile, esta activación se produce en dos escenarios: precipitaciones con una temperatura inferior a 5°C, o bien, cuando las temperaturas son menores a los 0°C.