Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con este precedente buscan propiciar un apoyo permanente a pacientes
jueves 30 de mayo, 2019

Se realizó el primer parto inclusivo del país en hospital regional de Coyhaique


Con este precedente buscan propiciar un apoyo permanente a pacientes

Coyhaique, jueves 30 de mayo-. Estefanía Aviléz Veroiza, de 24 años y sorda de nacimiento, contó con la asistencia de una Intérprete en Lengua de Señas durante todo su embarazo, acompañamiento clave para la comprensión de los detalles de sus controles y en el desarrollo de su cesárea, como también en lo que se viene, su nuevo rol de madre.

Fabiana Zapata Aviléz es una de las nuevas habitantes de la Región de Aysén. Es hija de Estefanía y Rodrigo (33), pareja de sordos oriundos de la comuna de Chile Chico que son los protagonistas de una historia sin precedentes en la nación, ya que han tenido la oportunidad de contar con la asistencia de una intérprete en Lengua de Señas durante todo el embarazo de Estefanía, propiciando un apoyo único y al que no puede acceder toda la comunidad Sorda.

De esta forma, Silvia Leiva Henríquez, voluntaria hace más de una década de Ascoy (Asociación de Sordos de Coyhaique), supo del caso de Estefanía Aviléz y decidió ayudarla, a lo que sumó el apoyo del aparataje estatal a través de su desempeño como Coordinadora Regional de Instituto Nacional de la Juventud, con el objetivo de citar un precedente y propiciar un cambio en este tipo de inclusión.

“Conozco perfectamente las limitaciones de comunicación que tiene la comunidad Sorda, por eso me decidí a ayudar a Estefanía, porque muchas madres como ella se enfrentan a un proceso que no comprenden y que puede resultar realmente traumático sin la debida asistencia”, expreso Silvia Leiva, quien ha sido un apoyo para que esta madre tengo acceso a la información del proceso “y que gracias al apoyo del Hospital Regional de Coyhaique esta asistencia se pudo lograr, y ha sido un éxito, por lo cual todos quienes hemos participado de esta gratificante instancia estamos muy agradecidos”, insistió Silvia.

Estefanía, por su parte, se siente bien tras su cesárea y envió un mensaje: “Deseo que en el futuro las mujeres jóvenes tengan confianza en su embarazo y pidan el apoyo de una intérprete. A los Sordos nos cuesta acceder a una comunicación expedita en diversos ámbitos, porque necesitamos la presencia de la Lengua de Señas y yo soy la primera sorda embarazada que cuento con ese apoyo y doy las gracias por ello”, explicó Estefanía Aviléz.

“Yo quiero que mi historia sirva para que en la región y en el país nunca más una persona Sorda tenga que vivir procesos tan importantes sin información”, sostuvo Estefanía y estas palabras, sin duda, generaron un eco en el Gobierno, que busca a través de esta experiencia en la Patagonia, propiciar fórmulas para apoyar a todas las mujeres que necesitan de la Lengua de Señas en estas instancias.

De esta forma Silvia Leiva sumó a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social para apoyar a Estefanía y a su familia. Así, desde la repartición se apuesta por mejorar las políticas públicas de manera colaborativa y aprovechar este precedente a nivel nacional y generar igualdad de oportunidades para todas las mujeres.

La titular del servicio, la Seremi Dominique Bräutigam, expresó su satisfacción por este proceso, “donde el acompañamiento asistido de Estefanía permitió que disfrutara de todas las etapas gracias al trabajo del equipo de Injuv de la Región de Aysén, que se ha puesto la camiseta por la inclusión, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, permitiendo abrir una puerta para poder colaborar en políticas públicas asociadas a temáticas de Salud y generar un trabajo inclusivo para la comunidad Sorda”.

“Este es un importante hito para nuestro país y, sobre todo, que se propicie desde Aysén dice mucho de cómo hacemos las cosas en la Patagonia, en donde la inclusión no es sólo una declaración de buenas intenciones, sino que son hechos concretos como el que aconteció con Estefanía Aviléz y Fabiana, que cuentan con una intérprete en Lengua de Señas que les ha permitido disfrutar de uno de los procesos más hermosos para nosotros las mujeres, ser madres. De esta forma, damos fiel cumplimiento del mandato del Presidente Sebastián Piñera respecto a la igualdad de oportunidades para todos, para los oyentes y la comunidad sorda de nuestro país”, expresó la Intendenta Geoconda Navarrete, que este lunes visitará a Estefanía Aviléz en el Hospital Regional de Coyhaique y hará entrega del ajuar del Programa Chile Crece Contigo.

“Con Mucho Dolor y Feliz”

Este mensaje fue lo que comunicó Estefanía Aviléz a su familia segundos antes de entrar a pabellón en el Hospital Regional de Coyhaique, cerca de las 10:00 horas del pasado sábado para que 50 minutos después sus padres pudieran conocer a Fabiana, que pesó 2.960 gramos y midió 48 centímetros, convirtiéndose en un ícono de la inclusión gracias a la vocación de una voluntaria y al compromiso de la Seremi de Desarrollo Social, que ya están asistiendo a otra joven sorda que tiene fecha para fines de marzo, en lo que se traduciría en el segundo parto inclusivo de Aysén y del país, propiciando así un reconocimiento de una necesidad latente de intérpretes en Lengua de Señas en la Salud Pública de Chile.