Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El fono “Conectados al Cuidar” 800 000 058, brindará acompañamiento y orientación a cuidadores y personas con discapacidad. Además, cuenta con intérprete en lengua de señas para las personas sordas, a través del sistema Vi-sor Web
jueves 20 de agosto, 2020

Senadis lanza línea gratuita para apoyar a cuidadores y personas con discapacidad


El fono “Conectados al Cuidar” 800 000 058, brindará acompañamiento y orientación a cuidadores y personas con discapacidad. Además, cuenta con intérprete en lengua de señas para las personas sordas, a través del sistema Vi-sor Web

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann informaron nueva iniciativa “Conectados al Cuidar”, se trata de una línea gratuita habilitada por el Servicio Nacional de la Discapacidad que brindará orientación y acompañamiento a cuidadores y personas con discapacidad, en el marco de la pandemia, producto del Covid 19.

La línea 800 000 058 cuenta con un equipo de profesionales de la Fundación Amanoz y atenderá de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 18:00 horas. Además, contempla atención para las personas sordas a través del sistema Vi-sor Web, que les permite conectarse por videollamada con un intérprete en lengua de señas, disponible en www.senadis.gob.cl.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que en estos momentos complejos, donde las familias y las personas con discapacidad necesitan de todos nosotros, poder apoyarlos. Por eso esta Línea 800 viene a ser un espacio para conversar, pero por sobre todo escucharlos, orientarlos y sentirse acompañados”.

La Directora Regional del SENADIS, Jessica Dropelmann manifestó que “el encierro y el cambio de rutina producto de las cuarentenas pueden generar dificultades emocionales, lo que representa un desafío complejo para las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. La línea gratuita ‘Conectados al Cuidar’ nos acerca de manera rápida a la realidad de cada domicilio de nuestra región, conectándolo con una red de apoyo y contención”.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber valoró la iniciativa impulsada por SENADIS “antes y durante la pandemia hemos procurado llevar acciones concretas en beneficio y ayuda de todos aquellos que hoy más nos necesitan. La habilitación de esta línea telefónica es un apoyo concreto que nos permitirá seguir avanzando en la construcción de una región más inclusiva y solidaria. Le pido a toda la ciudadanía ayudarnos a promover el uso de este fono. Hoy debemos recurrir a todas las herramientas y plataformas que nos permitan reforzar nuestro trabajo y mejorar de alguna manera la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Alejandra Valdés, Directora de Amanoz, agregó que “en momentos como éste y dada la soledad y sobrecarga de los cuidadores y las dificultades con que tantas veces se enfrentan en Chile las personas con discapacidad, sentirse acompañadas y queridas es fundamental. Necesitamos más afecto en estos tiempos”, concluyó.

En Chile, existen 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), de esta población un 40% presenta dependencia funcional, por lo que son dependientes de un tercero que entregue los cuidados y la atención requerida para realizar actividades de la vida diaria, rol que es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales.