Senama Ñuble lanza fondo nacional para organizaciones de personas mayores con prioridad en comunas afectadas por incendios
Este año el programa incorpora un componente solidario y priorizará las postulaciones de organizaciones de mayores de 49 sectores pertenecientes a 11 comunas de Ñuble que fueron afectadas por incendios forestales. Paralelamente, y en el marco del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno, se ha destinado un fondo de emergencia para el acompañamiento de personas mayores en las comunas de Ninhue, Quillón, Ránquil y Coelemu.
Junto a personas mayores de la localidad de El Rincón, en Ninhue, la Coordinación Regional de SENAMA Ñuble presentó esta jornada el Fondo Nacional del Adulto Mayor para Proyectos Autogestionados “Hernán Zapata Farías” 2023. La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna, el Alcalde de la Ilustre municipalidad de Ninhue, Luis Molina, y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Antonio Arriagada.
Este fondo concursable de SENAMA financia iniciativas ideadas y ejecutadas por agrupaciones de personas mayores de todo el país, con el objetivo de promover y fortalecer la asociatividad, autonomía y colaboración de las personas mayores, favoreciendo la integración y participación social de quienes pertenecen a este grupo de la población.
En esta oportunidad y de manera excepcional por los recientes incendios forestales, SENAMA Ñuble priorizará los proyectos que presenten organizaciones de personas mayores que tengan personalidad jurídica y que residan en alguna de las localidades afectadas de once comunas de Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Coelemu, Ránquil, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, El Carmen, Yungay y Trehuaco.
Las organizaciones de estas comunas pudieron comenzar a postular de forma anticipada a partir del viernes 17 de marzo y podrán hacerlo hasta el 12 de mayo. Paralelamente, para que puedan presentar sus iniciativas con mayor rapidez, las Coordinaciones Regionales se desplegarán a los territorios afectados para capacitarlos y entregarles el material impreso de postulación. Así, el proceso se agiliza y podrán tener lo más rápido posible los recursos.
“Queremos destacar cómo nuestro gobierno ha priorizado a la región de Ñuble como una de las regiones afectadas por los incendios, forestales, favoreciendo que las organizaciones de personas mayores de 49 localidades afectadas puedan tener una priorización al momento de postular y también puedan tener una bonificación del 10% en el puntaje final de sus proyectos”, detalló, Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social y Familia, quien agregó que las organizaciones podrán postular a través de formulario papel, aunque también de manera online.
Particularmente, entre los sectores que serán priorizados se encuentran Guarilihue, en Coelemu; Paso Hondo y San Ignacio de Palomares, en Ránquil; El Rincón, Renacer de las Higueras y Cascada de la Isla, en Ninhue; Liucura, Huacamalá y Cayumanqui, en Quillón.
Los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la región de Ñuble para este año alcanzan los $111.422.798. Entre las tipologías para el desarrollo de proyectos se encuentran: acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; vida saludable y desarrollo personal; fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento; fomento de actividades productivas; inclusión digital y capacitación; y recreación y uso del tiempo libre.
Las postulaciones a este Fondo Nacional comenzaron a partir del 24 de marzo para el resto de las comunas de Ñuble y el país y se realizarán a través de la página web www.senama.gob.cl
FONDO DE EMERGENCIA
Otras de las ayudas que se entregará será a través de un Fondo de Emergencia que apoyará directamente a municipios y delegaciones para que puedan desarrollar iniciativas en beneficio de las personas mayores que resultaron afectadas por los incendios.
Antonio Arriagada, Coordinador Regional de SENAMA, explicó que este año 2023 “el Fondo Autogestionado de SENAMA ha debido ser modificado y adaptado a las circunstancias de la catástrofe que vivimos en la región, por lo que se ha definido que tenga dos componentes: uno de ellos, los proyectos autogestionados, donde estamos apelando fundamentalmente a la solidaridad con los adultos mayores de nuestra región, y un segundo componente, que tiene que ver con proyectos de emergencia que se van a ejecutar y que en una primera etapa beneficiarán a las comunas de Ninhue, Quillón, Ránquil y Coelemu”.
Según precisó el Coordinador Regional, estos proyectos de emergencia abordarán desde la atención domiciliaria de los adultos mayores damnificados y sus familias, durante un período de seis meses, hasta talleres colectivos de autocuidado y contención emocional para las personas mayores.