Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad regional estuvo con las fundadoras de la organización que apoya y visibiliza las altas capacidades en Chile, para hablar de la realidad y necesidades de niños que poseen un mayor potencial intelectual.
viernes 19 de marzo, 2021

Seremi Catherine Rodríguez se reúne con Fundación Altas Capacidades Chile


La autoridad regional estuvo con las fundadoras de la organización que apoya y visibiliza las altas capacidades en Chile, para hablar de la realidad y necesidades de niños que poseen un mayor potencial intelectual.

 

Santiago, viernes 19 de marzo de 2021-. La seremi Catherine Rodríguez realizó una transmisión vía zoom con Ximena Gómez, Tamara Ferj, Luciana Sutovsky y Giselle Luksic, quienes son madres de niños con altas capacidades y creadoras de la Fundación Altas Capacidades Chile.

Un niño que posee altas capacidades tiene una mayor potencialidad de aprender de una manera más eficiente y más profunda en distintas áreas, como académicas, artísticas, cognitivas y emocionales. Ante la falta de recursos y escaso conocimiento en relación a este tema en Chile, estas madres decidieron unirse y crear la Fundación Altas Capacidades Chile para apoyar a otras familias en la misma situación y visibilizar una condición que posee alrededor del 15% de la población infantil en Chile.

Tamara Ferj explica que la fundación trabaja bajo el concepto de “abrazar el talento”, reafirmando que se trata de niños con corazones de niños. “Nosotros somos familias y lo que hacemos es abrazar a nuestros pequeños talentos. Nuestros niños no son el cerebrito que camina ni el niñito con lentes, son corazones de niños. En el día te pueden hablar cosas impactantemente teóricas o muy creativas, pero de noche duermen abrazados a su peluche”, indica.

Las altas capacidades no es un tema nuevo, pero sí está poco visibilizado en Chile. Es por esto que la semana pasada expertos de diversos países participaron en la Semana Chilena de las Alta Capacidades, a raíz de que el pasado 14 de marzo se conmemoró el Día Internacional para la Sensibilización de las Altas Capacidades. 

Giselle Luksic describe uno de los grandes estereotipos que tiene la sociedad frente a los niños con altas capacidades. “Cuando comento con alguien de confianza que mi hija de cuatro años tiene altas capacidades, se esperan que les haga una ecuación o que les narre el Quijote, y no va a pasar ni lo uno ni lo otro”, enfatiza.

Durante la transmisión con la autoridad regional se discutieron diversos temas para darle mayor visibilidad y comprensión a las altas capacidades en Chile, especialmente porque existe mucho desconocimiento a nivel social y también entre los profesionales, que son quienes deberían ser capaces de guiar a las familias.

La seremi Catherine Rodríguez comenta que las altas capacidades se pueden expresar en distintas áreas. “Son niños con un gran talento, por lo que hay que trabajar con ellos para que este talento florezca, pero dejando de lado los estereotipos, porque también pueden ser niños que no tengan tan buenas notas, pero que sí tengan altas capacidades en otras áreas, como el deporte”, puntualiza.

Los niños que poseen altas capacidades son extremadamente talentosos, por lo que merecen que se les entreguen las herramientas necesarias para desarrollar su talento y el gran potencial que tienen para aprender.

Para mayor información ingresa a www.altascapacidades.cl o a sus redes sociales @aacc_chile  en Instagram y AACCchile en Facebook.