Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Una entrega más rápida de los beneficios y mejorar los tiempos de respuesta por medio de un sistema en línea,  son dos de los objetivos de la nueva Ficha Básica de Emergencia (Fibe) para su puesta en marcha en la región.
lunes 03 de febrero, 2020

Seremi de Antofagasta destaca que la Nueva Ficha de Emergencia estará en línea y entregará ayuda más rápida


Una entrega más rápida de los beneficios y mejorar los tiempos de respuesta por medio de un sistema en línea, son dos de los objetivos de la nueva Ficha Básica de Emergencia (Fibe) para su puesta en marcha en la región.

Antofagasta, lunes 3 de febrero-. Este instrumento de evaluación tendrá un rol fundamental en canalizar las ayudas y subsidios en casos de una emergencia, como la ocurrida a principios del año pasado en las comunas de San Pedro de Atacama y Calama, debido a las lluvias del Invierno Altiplánico.

La diferencia con el actual modelo es que en esa oportunidad los profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia realizaron el levantamiento de la información en forma manual y donde tampoco habían  acotados plazos para la entrega de estos beneficios en los hogares afectados por el evento climático.

EVALUACIÓN

La Fibe funciona cada vez que hay una emergencia, desastre o catástrofe natural, donde los funcionarios del mencionado ministerio se despliegan para llegar a los hogares y constatar en terreno el nivel de daños.

Todo ello implica atender de acuerdo a la necesidad socioeconómica y, por consiguiente, distribuir en forma rápida la ayuda, haciendo ahora el proceso más expedito y fácil de tabular.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, aseguró que la nueva ficha es una gran ayuda para responder de la manera más oportuna a las necesidades de las personas golpeadas por una emergencia.

“Con la digitalización del instrumento, el ministerio, a través del Registro Social de Hogares (RSH), realiza el cruce de información para conocer la situación económica de cada familia y su grado de vulnerabilidad, y así llegar con la ayuda lo antes posible a los hogares afectados”, explicó la autoridad.

INFORMACIÓN

Un factor clave en la obtención de esta información es que el proceso es más rápido y con ello se evita un margen de error de los datos, al ser la digitalización más rápida y fácil de tabular a la hora de levantar la información.

También se incorpora un Sistema de Información Social en Emergencias que permita identificar y conectar a los distintos grupos vulnerables afectados, como adultos mayores o personas con discapacidad, con las ayudas y acompañamiento que necesiten, tanto de programas y servicios del Estado como de organizaciones de la sociedad civil o privados.

Con estas mejoras se da un importante paso en mejorar la capacidad de respuesta en las emergencias.