Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Cifras de denuncias, abusos y delitos graves revelan que Chile sigue siendo un país inseguro para las mujeres y que queda mucho por hacer.
jueves 09 de marzo, 2023

Seremi de Aysén: “Somos un gobierno feminista que se está haciendo cargo”


Cifras de denuncias, abusos y delitos graves revelan que Chile sigue siendo un país inseguro para las mujeres y que queda mucho por hacer.

“Si ayer las mujeres decían democracia en el país y en la casa, hoy día nos hacemos cargo desde esta administración”, así se refiere la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, al desafío que se ha asumido este Gobierno a menos de un año del ingreso del Presidente Gabriel Boric a La Moneda y en el marco de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Según la representante ministerial a poco menos de 12 meses, ya se han dado grandes avances y reivindicaciones a través de nuevos marcos legales y el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres.

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia en Aysén, explicó que Chile sigue siendo un país violento con las mujeres y estadísticas como la de la Dirección del Trabajo que dice que en los últimos diez años aumentaron en un 350% las denuncias de acoso sexual u otras que muestran  que sólo el año 2021 de los 15.331 casos de abuso sexual y otros delitos sexuales el 89% de las víctimas eran mujeres y, que de 4.349 casos de violación el 88,8 % de víctimas también fueron mujeres  son una muestra que esta realidad debe cambiarse. “Somos un gobierno feminista, no sólo de los 24 ministerios 14 son encabezados por mujeres, sino que hay un plan de acción 2012 -2030 para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Según Acevedo Auad, ejemplo de esa agenda legislativa son: la Ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, además, de la promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida. “En Chile sólo el 16% de pensiones son pagadas en forma efectiva, eso también es violencia; desde mayo a quienes no paguen de manera continua o discontinua 3 pensiones se les levantará el secreto bancario para asegurar el pago de las pensiones a niños, niñas y adolescentes. De la misma forma desde el 19 de diciembre, se tipificó como delito el suicidio femicida, marco legal que además obliga al Estado a generar protección social para las víctimas y sus familias”.  

Por otra parte, la SEREMI de Desarrollo Social, se refirió respecto a la creación de la política pública: Sistema Nacional de Cuidadores, que tiene como principales beneficiarios a las personas que requieren cuidados y a las mujeres. “En Chile el 72% de las personas que cuidan gente postrada, discapacitada o dependiente, son mujeres, de estas, casi el 70% padece del síndrome del cuidador, un estado de profundo desgaste a nivel físico, emocional y mental. Esta es una deuda histórica que tenemos como sociedad y que hemos asumido como propia en el Primer Gobierno Feminista de Chile”, finalizó Karina Acevedo Auad.