Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La inversión de estos dos proyectos supera los 2.031 millones de pesos y beneficiarán a casi 600 personas de la comuna
miércoles 04 de enero, 2023

Seremi de Desarrollo Social entregó RS para ejecución de Posta Quinquen y APR Marimenuco Alto de Lonquimay


La inversión de estos dos proyectos supera los 2.031 millones de pesos y beneficiarán a casi 600 personas de la comuna

En Lonquimay y con la presencia del Alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría, dirigentes y el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, realizó la entrega de la recomendación satisfactoria (RS) para dos importantes y anhelados proyectos para cientos de habitantes del sector rural.

APR Marimenuco

En primera instancia, la autoridad de gobierno informó sobre este documento que da el visto bueno para la construcción del nuevo sistema de agua potable rural Marimenuco Alto. Un APR que considera una inversión cercana a los 790 millones de pesos y que beneficiará a 51 familias del territorio, además de contemplar arranques para una sede comunitaria, un sitio ceremonial, tres iglesias y un cementerio.

En la ocasión, los dirigentes agradecieron el apoyo y compromiso de las autoridades presentes y, sobre todo del Presidente Gabriel Boric, para poder avanzar hacia la etapa de ejecución de tan esperado sistema. Ahora, sólo resta conseguir los recursos que permitirán iniciar las obras.

Posta Rural Quinquen

Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, entregó la recomendación satisfactoria para avanzar hacia la ejecución de la anhelada posta de salud rural Quinquen, una sentida necesidad que llevan demandado por cerca de 10 años los dirigentes y vecinos del sector. Entregar esta RS también fue un compromiso del Presidente Boric y hoy se cumple gracias al trabajo constante entre el municipio y la Seremi, más el apoyo del parlamentario Jaime Quintana.

Al igual que el proyecto APR Marimenuco, la Posta Quinquen ahora buscará los recursos para poder comenzar su construcción en el menor tiempo posible. Esta nueva obra, que considera una inversión de más de 1.244 millones de pesos, contempla en su diseño un box gineco obstétrico, tres box multipropósito, un box dental, dos baños con acceso universal, vestidores, un comedor, recintos técnicos, entre otros, y beneficiará a 334 personas de manera directa.

Reacciones

Tras la entrega de la recomendación satisfactoria para el nuevo recinto de salud, Joaquín Meliñir, miembro de la comunidad Pehuenche de Quinquen manifestó su conformidad y alegría por el compromiso cumplido.

“Qué mejor regalo de navidad y año nuevo el contar con el RS para el proyecto de la posta rural de Quinquen, un proyecto tan anhelado por la comunidad. Llevamos diez años planteando e insistiendo en esta necesidad porque, entendemos que este dispositivo va a venir a solucionar problemas de fondo dentro de la comunidad, sobre todo durante el invierno con las condiciones de aislamiento, donde muchas familias no pueden acudir a hospitales o postas más cercanas. Es una gran noticia para toda la comunidad y para la gente que llega a Quinquen a vacacionar”, dijo Meliñir.

Por su parte, la Seremi Mariela Huillipan sostuvo que, “estamos muy felices con esta entrega de la recomendación satisfactoria porque, estos proyectos cuentan con un arduo trabajo de años y también son parte de los compromisos asumidos por nuestro Presidente, Gabriel Boric, en su visita a la comuna hace un poco más de un mes”.

En la misma línea, la autoridad de gobierno explicó que, hoy se encuentran cumpliendo con un mandato presidencial de “agilizar la cartera de proyectos para entregar respuestas oportunas y concretas a las personas de la Región, a quienes más lo necesitan, sobre todo en materia de acceso a salud y agua, como son los dos proyectos que hoy cuentan con su recomendación satisfactoria para poder avanzar hacia una mejor calidad de vida”.

Respecto a los dos proyectos que se traducen en una inversión superior a los 2.031 millones de pesos que llegan a la comuna, el Alcalde Nibaldo Alegría dijo que, “estoy contento y agradecido de la visita del senador Jaime Quintana y nuestra seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, para dar noticias importantes de áreas fundamentales en la vida de las familias. Hay temas concretos a los que se ha dado respuestas, temas que han sido postergados por muchos años y hoy día tenemos soluciones efectivas para nuestras familias de Lonquimay”.

Finalmente, el senador Jaime Quintana, además de destacar todo el trabajo municipal y el de los dirigentes para obtener la recomendación satisfactoria de dos ansiados proyectos para la comuna, el parlamentario relevó la labor de la Seremi Huillipan “quien se propuso, habiendo transcurrido solo un mes y medio de la visita que hiciera el Presidente Gabriel Boric a la comuna de Lonquimay, de venir a repasar el avance de los compromisos que el mandatario efectuó y, la verdad es que, a juzgar por la opinión del Alcalde y de los propios dirigentes, es altamente satisfactoria su gestión”.