Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia hizo un llamado a realizar las celebraciones al interior de los hogares, evitando las reuniones masivas y extremando el cuidado de los adultos mayores.
martes 23 de junio, 2020

Seremi de Desarrollo Social invita a la comunidad mapuche a celebrar Wetxipantü en casa por Coronavirus


La Seremi de Desarrollo Social y Familia hizo un llamado a realizar las celebraciones al interior de los hogares, evitando las reuniones masivas y extremando el cuidado de los adultos mayores.

Punta Arenas, martes 23 de junio de 2020-. El 24 de junio se conmemora en Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, época del año en que todos los pueblos ubicados en el Hemisferio Sur realizan ceremonias vinculadas al solsticio de invierno, evento que marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

Esta fecha es la más importante del año para quienes pertenecen a alguno de los nueve pueblos indígenas de Chile, porque desde tiempos ancestrales ellos celebran esta fecha, como ocurre con el Wetxipantü o Año Nuevo mapuche.

En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, donde convienen 35.171 personas consideradas pertenecientes al pueblo mapuche, según datos del último Censo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva señaló que “me llena de orgullo saber que Magallanes es una de las cinco regiones con mayor población mapuche, lo que sin duda la convierte en una zona diversa, considerando también a los pueblos originarios de la Patagonia Chilena. En tiempos del Coronavirus el mejor llamado es a mantener las tradiciones desde el hogar”.

Desde La Araucanía, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, señaló que “los invitamos a poner en valor las tradiciones culturales, tomando todas las medidas de autocuidado y evitando reuniones masivas. Esperamos que este nuevo ciclo esté lleno de vida para seguir cuidándonos entre todos y celebremos en nuestros hogares con los familiares más cercanos”.

Asimismo, el directivo hizo un llamado especialmente a extremar los cuidados con los adultos mayores, quienes han sido los guardianes de las lenguas y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas, para lo cual es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, renovamos nuestro compromiso de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo que se refiere a estas tradiciones ancestrales”, agregó.

Recordemos que son nueve los pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253, cada uno de ellos con un patrimonio cultural propio, con su propia cosmovisión, y cada uno de ellos con una inmensa riqueza para compartir con la humanidad.