Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 03 de febrero, 2022

Seremi de Desarrollo Social otorgó RS a la construcción del Centro Recreativo para el Adulto Mayor de Valdivia


El proyecto en beneficio de los Adultos Mayores, se suma a más de cien proyectos ingresados en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) 2021 que ya cuentan con su  Recomendación Satisfactoria para su ejecución durante el 2022, entre los que destacan  Servicios Básicos , Agua Potable Rural, Salud Primaria, conectividad, entre otros.

La recomendación satisfactoria (RS) para la construcción del “Centro Recreativo para el Adulto Mayor” en la comuna de Valdivia, firmó este jueves la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Ann Hunter. Así lo dio a conocer la autoridad regional, quien destacó la iniciativa de inversión de mas de 2 mil millones de pesos se suma a los proyectos regionales ingresados al Banco Integrado de Proyectos (BIP), y que han sido evaluados con criterio de eficiencia para avanzar en su ejecución y en el desarrollo de la región.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, enfatizó que “como Gobierno hemos estado trabajando fuertemente en sacar adelante los proyectos de impacto con énfasis en las urgencias sociales. Los proyectos de inversión social regional han sido una prioridad para nuestra gestión, por el hecho que ayudan de manera directa al desarrollo de las comunidades locales y a las sociedades a alcanzar sus prioridades de desarrollo”.

“Estamos muy contentos de otorgar la recomendación satisfactoria para su ejecución al Centro Recreativo del Adulto Mayor, es un gran proyecto de relevancia para las personas mayores de nuestra comuna de Valdivia. Es una iniciativa que entregará una infraestructura de calidad a la comunidad, en el contexto de la materialización de otras iniciativas de espacios múltiples, para que realicen sus actividades diarias, mejoren su la calidad de vida y adoptar un rol activo en el desarrollo de social de la región”, enfatizó la autoridad regional.

El proyecto será financiado con fondos regionales (FNDR) y el Municipio de Valdivia como la institución mandante – ejecutora del proyecto. Considera un monto total de inversión de 2 mil 200 millones de pesos.  La región de Los Ríos es la tercera región en Chile con mayor índice de envejecimiento. Considerando el envejecimiento de la población y el aumento de adultos mayores con distintas patologías asociadas, se genera la necesidad de múltiples espacios que atiendan y mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

Banco Integrado de Proyectos

El Banco Integrado de Proyectos (BIP) es un sistema de Información administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, que contiene las iniciativas de inversión que postulan anualmente al financiamiento del Estado. Este sistema registra los proyectos, programas y estudios básicos que anualmente solicitan financiamiento y que son sometidos a evaluación socioeconómica, siendo una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de inversión pública, en el contexto del "Sistema Nacional de Inversiones (SIN). 

En el caso de los proyectos de inversión los informes cuentan con una evaluación técnica y económica que analiza su rentabilidad social. Los informes relativos a los estudios de pre inversión y proyectos de inversión forman parte del Banco Integrado de Proyectos de Inversión administrado por el Ministerio de Desarrollo Social. Mientras no se cuente con dicho informe no se podrá iniciar el proceso de licitación.

Por último, señalar que las Iniciativas de Inversión (IDI), son una decisión institucional sobre el uso de los recursos públicos, para dar solución a un problema o demanda territorial, y que ésta reditúe beneficio futuro en bienes, servicios o recursos humanos que contribuyan al desarrollo social, cultural y económico del país.