Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proyecto que permitirá albergar 15 adultos mayores debería estar listo esta semana. Es uno de los tres nuevos recintos que se construyen en la región.
lunes 22 de enero, 2018

Seremi de Desarrollo Social visitó nuevas Viviendas Tuteladas en Nacimiento


Proyecto que permitirá albergar 15 adultos mayores debería estar listo esta semana. Es uno de los tres nuevos recintos que se construyen en la región.

Biobío, 22 de enero.- De visita en Nacimiento, la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, realizó una serie de actividades en el contexto social, donde una de las que más resalta es el de las nuevas dependencias para Viviendas Tuteladas, que se construyen en la comuna. El recinto consta de residencias, áreas verdes y sala multiuso, además de cocinas y lavandería.

Se trata de un proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que forma parte de un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y donde también tiene participación el municipio local. Consiste en una solución habitacional individual con espacios de uso común, una sede comunitaria y áreas verdes entregado a los adultos mayores en comodato hasta su fallecimiento, sin la necesidad de pagar arriendo.

La seremi, junto al alcalde Hugo Inostroza hicieron un recorrido por el recinto, donde se están afinando los últimos detalles, que esta semana deberían quedar subsanados. “El recinto está hermoso, cuenta con todos los elementos para dar una gran atención a los adultos mayores, son viviendas individuales amplias, con acceso universal, buenos baños, una zona de área verde y una sala en donde de seguro podrá reunirse y realizar una serie de actividades cotidianas. Este tipo de inmuebles les da dignidad a nuestros adultos mayores, ya que son de muy buen nivel. He visitado otros, como el de Hualqui y también aprecié la preocupación por los residentes, porque su vida sea cómoda y tranquila, por lo que me voy muy satisfecha y contando los días para que se entregue definitivamente a los que serán sus residentes”, indicó la seremi Paula Concha.

El alcalde recalcó la importancia de contar con este dispositivo, “ya que está destinado a un grupo de personas, adultos mayores, donde la preocupación para que su estadía sea confortable es primordial. Se han preocupado de cada detalle y eso lo veo al visitar las viviendas y las zonas comunes”, indicó la autoridad comunal.

En la actualidad hay operativos 5 recintos de Viviendas Tuteladas funcionando en la región, en las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz, Penco, Hualqui y Contulmo. A Ellas se sumarán Nacimiento, El Carmen y Quillón, totalizando una cobertura de 267 personas mayores.

Visita a Hijos de Temporeros y Programa Vínculos

Además, la jornada para las autoridades, se concentró también en la visita al centro ubicado en la Escuela Oscar Guerrero, donde son atendidos 25 niños y niñas, hijos de temporeros que laboran en tareas de recolección de frutas y verduras en este periodo. Entre ellos se cuentan dos niñas haitianas, las que se han integrado perfectamente a los demás niños. Las dinámicas están a cargo de profesores y han pasado desde viajes a piscinas, zumba, y actividades deportivas en el recinto.

Por último, la seremi estuvo junto a los adultos mayores de la comuna, que finalizaban su periodo en el Programa Vínculos. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura, donde los 30 egresados recibieron la certificación de haber participado del programa. Con mucha emoción y algunos sin ganas de dejar la iniciativa, se despidieron, aunque otros 60 adultos mayores de la comuna hoy tienen el relevo en esta instancia, donde Senama y el municipio tienen gran participación.